Search

Buscará Sedatu modernizar marco normativo municipal

Buscará Sedatu modernizar marco normativo municipal

La dependencia destacó como parte de su agenda buscar una armonía entre los tres órdenes de gobierno “para asegurar un mismo ordenamiento del territorio”

En aras de lograr un desarrollo territorial optimo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscará modernizar el marco normativo en la materia. De manera específica, impulsará esquemas para asegurar que en los tres niveles de gobierno exista “un mismo ordenamiento del territorio, que garantice que los asentamientos humanos no rebasen las capacidades de carga de los ecosistemas”.

Así lo señaló Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, quien destacó que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo es consolidar un marco normativo que impulse el desarrollo sostenible del país.

Al participar en la instalación de la mesa transversal “Territorio y Desarrollo Sostenible”-acción coordinada con la Semarnat y que busca abrir el dialogo para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024-el funcionario aseguró que México padece “graves conflictos socioterritoriales”. Manifestó que las problemáticas que vive el país en este rubro tiene que ver con “la falta de políticas públicas incluyentes con las comunidades y la nula vinculación con sus entornos”.

“Es prioritario replantear el aprovechamiento sostenible del territorio y sus recursos, así como recuperar la rectoría del Estado en materia de planeación territorial”, dijo.

El Secretario destacó que es impensable aprobar un Plan Nacional de Desarrollo que no contemple el enfoque del territorio y su desarrollo sostenible. Añadió que “si la acción pública incorpora esta visión territorial y sostenible, dentro de seis años los mexicanos contaremos con un territorio menos desigual, más integrado, mejor comunicado, que beneficie a todos y todas”.

Meyer Falcón destacó que para lograr un desarrollo ordenado del territorio, Sedatu impulsará 4 ejes estratégicos, que incluye incorporar en el diseño de todas las políticas del gobierno la visión territorial. Así como lo relacionado con el modernizar el marco normativo en la materia. Sumado a lo anterior, dijo, la Sedatu promoverá la coordinación intergubernamental.

El segundo, es consolidar el marco jurídico del ordenamiento territorial, para el desarrollo sostenible. De esta forma, se busca modernizar nuestro marco normativo, en el ámbito territorial y ambiental, entre los tres órdenes de gobierno, para asegurar un mismo ordenamiento del territorio, que garantice que los asentamientos humanos no rebasen las capacidades de carga de los ecosistemas”. 

Actualizar la legislación

En reunión con senadores, Román Meyer Falcón pidió a los legisladores de la Cámara Alta impulsar la actualización de la normatividad en materia de desarrollo urbano. En aquella participación con los integrantes del Senado, el funcionario aseguró que “el marco regulatorio actual “está muy alejado de la función social y ambiental del territorio y del suelo para que se pueda garantizar el derecho humano al hábitat”.

“Nos preocupa que el marco normativo está muy alejado de la función social y ambiental del territorio y del suelo para que se pueda garantizar el derecho humano al hábitat. Responde a otros tiempos, a otros momentos políticos.

“Por ejemplo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal mandata a la Sedatu a dictar la Política Nacional de Vivienda y cuidar del territorio nacional. Sin embargo, la Ley de Vivienda vigente no ha sido armonizada con dicho mandato”, señaló.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.