Search

Acumula vivienda social cinco meses en impasse

Aplaude Canadevi disposición del próximo gobierno

Los desarrolladores señalan la necesidad de comenzar con la entrega de los 400 millones de pesos liberados por Sedatu para poder entregar vivienda que se encuentra en tubería

Ante la falta de subsidio, la industria de la vivienda acumula cinco meses sin poder desplazar casas en el segmento de interés social. Ante ello, Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), llamó a las autoridades a comenzar con la dispersión de los 400 millones de pesos liberados en enero, y otorgar así “un respiro” que permita al sector mover inventarios y preparar el camino para transitar hacia los nuevos programas.

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores a nivel nacional destacó que a pesar que la vivienda está lista para ser entregada, no contar con presupuesto para subsidio ha provocado un impasse en la vivienda social. Señaló que la industria acumula cinco meses en donde no hay actividad en el segmento que atiende a la base de la pirámide.

“Vivimos un periodo de expectativa y espera. Si bien estamos trabajando tanto con Conavi, Infonavit y Fovissste en los diversos programas, la realidad es que en el tema de vivienda social estamos detenidos (…)

“Atravesamos un periodo complejo y no hemos podido entregar vivienda de las que necesitan subsidio, porque ante la falta de éste, y la expectativa de que entre el programa de los 400 millones de pesos, no hemos tenido movimiento”, expuso.

Medina Rodríguez recordó que en octubre de 2018 se acabó el recurso para subsidio contemplado para el último año de la anterior administración. De esta forma, dijo, desde octubre de 2018, “no hemos podido entregar ninguna de estas viviendas”.

“Hoy escuchamos que hay un gran avance (en el tema de las reglas de operación para otorgar los 400 millones de pesos), pero sí urge que pueda entrar para dar un poco de respiro, porque sabemos que 400 millones, para un sector que llegó a tener 14,000 millones, es un número pequeño.

“No obstante, el recurso sirve para dar un respiro y prepararnos para los nuevos programas que suplirían a este apoyo y se están trabajando con el Infonavit, que urge que entren para dar vivienda a esta gente que lleva 5 meses de espera y no pueden obtener una vivienda”, dijo.

La nueva administración federal contempló la eliminación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, partida que incluía recursos para apoyar a los trabajadores de bajos ingresos del Infonavit a alcanzar el monto necesario y comprar una vivienda. Sin embargo, en enero, la Sedatu liberó 400 millones de pesos para dar atención a las familias que quedaron a espera de ejercer su crédito con apoyo de gobierno en el final de 2018, mismos que a la fecha no han sido ejercidos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.