Search

Bellas Artes destaca aportes del arquitecto Rafael López Rangel

A un año de su muerto, este profesional fue recordado por su gran trayectoria y sus aportaciones al mundo de la arquitectura y el urbanismo 

Esta semana se llevó a cabo una mesa de reflexión ‘Rafael López Rangel. Trayectoria y memoria‘,organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en donde se destacó la trayectoria y los aportes del arquitecto.

A un año de su muerte, este profesional fue recordado por familiares, amigos, colegas y comunidad estudiantil de varias instituciones, quienes se reunieron para destacar el gran el legado académico e histórico que dejó a la teoría de la arquitectura mexicana.

La mesa fue moderada por Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, y los ponentes Carlos González Lobo, Francisco Vélez Pliego, Ricardo Tena Núñez, Francisco Platas y José Luis Lee Nájera rememoraron al arquitecto cuyas aportaciones teóricas e historiográficas quedaron plasmadas en diversos libros de su autoría.

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas como la participación del arquitecto en la revisión de planes y programas de estudio de la licenciatura en Arquitectura y de diversos posgrados, así como sus aportaciones en el campo del urbanismo de la época.

También se habló sobre las teorías que desarrolló y las críticas que realizó, lo que lo hizo convertirse en uno de los mayores teóricos latinoamericanos en materia de arquitectura y urbanismo, ya que su obra abarca 50 años de producción.

Rafael López Rangel escribió cerca de 30 libros. Fue fundador de diferentes escuelas y posgrados en desarrollo urbano y arquitectura en México, como en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de Puebla y el Instituto Politécnico Nacional, además de haber sido académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Carlos González Lobo, el arquitecto dedicó gran parte de su vida a la investigación e impulsó la reflexión crítica sobre la ciudad y la arquitectura popular, de élite, histórica, así como el estudio de las fuerzas sociales que se mueven dentro de lo arquitectónico.

“Desde que éramos jóvenes, Rafael López Rangel era una figura reconocida, unos dirían genial, otros dirían aterradora porque era muy crítico y duro en sus juicios. Fue maestro en medio país e invitado a presentar sus puntos de vista, lo que hacía siempre con mucha generosidad y mucha entrega”, señaló González Lobo.

López Rangel recibió diversos premios como Casa de las Américas, Mención Especial en la V Bienal de Arquitectura Latinoamericana, el Anual a la Investigación, al Libro de Texto y la Medalla al Mérito Universitario.

En 2007, la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño le rindieron homenaje por su trayectoria académica, sus aportaciones al conocimiento de la arquitectura y el urbanismo de México y América Latina, así como por la formación de estudiantes, profesionistas y docentes.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.