Search

Llama IP a recuperar prestigio de México con promoción turística

Llama IP a recuperar prestigio de México con promoción turística

El cierre del CPTM no es el fin del mundo, simplemente ahora se ha creado un nuevo paradigma: MPI

A pesar de que México ocupa el sexto lugar en Turismo a nivel mundial, el número de divisas generada por esta actividad coloca al país en el quinceavo lugar por lo que se requiere de sinergias entre la iniciativa privada y el gobierno para levantar el prestigio con más promoción turística, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

En conferencia de prensa, Eric Álvarez, vicepresidente de asuntos legislativos del Comir dijo que los empresarios de la industria de reuniones -misma que aporta cerca de 1.5 puntos del PIB, de acuerdo con el representante- necesita asumir un papel más protagónico para posicionar al país como un destino atractivo, no sólo al turismo sino a cualquier negocio.

“Es mucho más productivo para el país que nos sumemos y en Comir estaremos tomando un papel protagónico para ser representante de la iniciativa privada en la promoción, ya no nada más del país sino de los destinos en específico; se están tomando muchas acciones para hacer sinergias y que la IP tenga una participación importante”, abundó.

Al ser cuestionado sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyos fondos serían utilizados para la construcción del Tren Maya en el sureste, el representante de la industria dijo que si bien este organismo realizó muchas acciones positivas para la industria, también existían otros aspectos que se deben mejorar.

“Habíamos entrado quizá en una zona de confort de seguir pensando que el CPTM tenía que hacer mucha tarea, hoy nos encontramos que tenemos que tomar una medicina que necesitamos y que nos obliga a ser más dinámicos (…) para que se hable bien del país”, señaló.

Agregó que a pesar de que la industria de reuniones puede ser preponderante en la economía, que además ha registrado más de 30 millones de noche-cuarto que se ocupan en el país y la generación de más de medio millón de empleos, no se le ha dado la importancia que requiere ya que genera una derrama económica horizontal tanto para el turismo como para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hablamos de que el turismo en México está en sexto lugar del mundo, de que la derrama per cápita estamos en lugar número 15. Hay 14 países que meten más divisas por ello. Eso quiere decir que tenemos que ayudar a elevar el gasto per cápita en nuestro país y hablamos que el segmento que representamos pueden tener una derrama hasta seis veces mayor a un turista que viene de vacaciones”, agregó.

Por su parte, Michel Wohlmuth, presidente de MPI México dijo que la desaparición del CPTM abre las puertas a nuevos paradigmas para la industria, por lo que buscarán la forma de colaborar con autoridades tanto federales como locales para estimular la participación empresarial.

“Cierre del CPTM no es el fin del mundo, simplemente ahora se ha creado un nuevo paradigma que tenemos que construir juntos, y esa es la propuesta del gobierno federal”, señaló.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.