Inicio / Entrevistas / Auguran panorama positivo para hipotecas en 2019

Auguran panorama positivo para hipotecas en 2019

Entrevistas | Vivienda |

A pesar de los eventos del cierre de 2018, la tasa de las hipotecas se mantiene sin ajustes al alza

La industria hipotecaria arranca el año con una perspectiva favorable, pues las condiciones del crédito a la vivienda se mantienen óptimas, sin cambios en la tasa de interés, señaló Paulina Prieto, directora de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

En entrevista con Centro Urbano, Paulina Prieto destacó que a pesar que en diciembre se observaron movimientos al alza en el Bono a 10 años, que sirve como referencia en el costo de las hipotecas, para el inicio de enero 2019 este indicador retrocedió, con lo que se ubicó en términos similares a antes del ajuste.

“Curiosamente diciembre no fue un mes muy bueno en cuanto a las tasas de largo plazo. Inclusive subieron unos 60 puntos básicos de golpe. El Bono de 10 años, por ejemplo, subió de golpe entre 60 y 70 puntos básico, lo cual se traduciría en el costo directo de las hipotecas y un aumento. Sin embargo, en enero pasó un efecto atípico, porque el Bono bajó unos 50 puntos”, explicó.

A pesar que las perspectivas sobre un aumento en la tasa de hipotecas se mantienen, para Paulina Prieto el ajuste al alza sería marginal. No obstante, dijo, uno de los puntos a destacar es que el arranca de año se mantiene como un buen momento para adquirir hipotecas.

“No veo un impacto directo.  Estos aumentos en las tasas de referencia ya se han venido traduciendo de cierta manera en los últimos años, aunque lo que hemos visto son incrementos marginales en la tasa de interés de las hipotecas; mientras la TIIE, por ejemplo, se ha incrementado de 3 a 8 puntos porcentuales, nosotros hemos incrementado menos de 200 puntos básicos.

“Básicamente los bancos hemos mantenido nuestras ofertas. Insisto, hemos tenido incrementos marginales, lo cual se ha traducido en que ya lleguemos a una tasa ponderada de 10.5%, cuando veníamos en niveles de 9 por ciento. Pero ahorita es un buen momento (Para las hipotecas) derivado de la gran competencia que existe”, señaló.

Scotiabank con paso firme

De acuerdo con Paulina Prieto, para el banco que representa, la perspectiva para 2019 es positiva. La banquera aseguró que el arranque de año ha sido atípico, pues lejos de presentar una dinamia lenta, el ritmo de solicitudes de crédito se mantiene en niveles destacados.

“Hacia delante vemos un enero atípico para nosotros. Típicamente para Scotiabank, enero es un mes bajito en la originación, por diversos temas. Pero en este vemos un ritmo bastante bueno, vemos una entrada de solicitudes importantes, lo cual se va a traducir en la originación de los siguientes meses”, apuntó.

Prieto detalló que 2017 fue un buen año para Scotibanak. Explicó que en el ejercicio la institución creció 15.5%, por arriba de lo registrado por la banca en general. Y para 2019, detalló que el banco buscará incrementar en 3,000 millones de pesos la inversión realizada.

“Con cifras a noviembre, tenemos que el mercado hipotecario creció, más o menos, 10 por ciento. Nosotros (Scotiabank) crecimos 15.5 por ciento en portafolio (…)

“En 2017 colocamos alrededor de 25,000 millones de pesos; para 2018 colocamos arriba de los 28,000 millones de pesos, es decir, un incremento de 3,000 millones de pesos. Y para 2019 vamos por una colocación de 29,500 millones de pesos. Queremos acercarnos a los 30,000 millones, lo que nos convierte en un jugador muy relevante en esta industria”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309