Inicio / Vivienda / Vivienda abandonada, eje prioritario para el nuevo Infonavit

Vivienda abandonada, eje prioritario para el nuevo Infonavit

Vivienda |

La nueva administración dijo que se debe contemplar inversiones para no sólo atender la vivienda en sí, sino su entorno 

Una de las acciones inmediatas que tomará la nueva administración del Infonavit será analizar las causas del fenómeno de la vivienda abandonada. Por ello, se suspenderán los procesos de subasta con los que el organismo retornaba al mercado las viviendas recuperadas.

Así lo informó Carlos Martínez, director general del Instituto, quien señaló que el método de la subasta carece de una visión integral para dar solución al tema de la vivienda abandonada. Señaló que el equipo que está al frente del organismo analizará el fenómeno para encontrar alternativas.

En este sentido, destacó que a la fecha se tiene registro de 215,000 viviendas recuperadas por el organismo. Detalló que, en este abanico, se contemplan viviendas abandonadas, vandalizadas y las que caen en cartera vencida y no es posible que el trabajador la conserve.

“Uno de los temas más importantes que hemos seguido es el de vivienda abandonada y recuperada (…) En las visitas que hemos hecho, hemos sido testigo que mucho de lo que se recupera y se vuelve a colocar en el mercado, también con crédito Infonavit, se abandona otra vez a los pocos años, porque no se resuelve el problema de fondo: son viviendas que se encuentran mal localizadas y sin servicios para una vida adecuada”, dijo.

El Director General del organismo aseguró que la administración del Infonavit buscará implementar un plan con una visión amplia, en la que no sólo se busque recuperar la vivienda, sino se impulsen acciones para regenerar el entorno de esas viviendas abandonadas.

“Hemos decidido que es necesario analizar las causas del abandono y ver las mejores alternativas para el Instituto.

“La idea es ver cómo se puede recuperar el entorno y que no sea vea a las casas como una mercancía, porque son parte del patrimonio de una familia, parte de la cohesión social; lo que hace que las familias sean familias, y que la comunidad sea una comunidad”, apuntó.

Martínez destacó que entre las posibilidades para dar cauce al tema se encuentra el analizar esquemas en los que a la par del retorno de las viviendas al mercado se destine inversión para la regeneración del entorno.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.