Search

Sector Vivienda representó 6% del PIB en 2017

Incremento en los costos del sector vivienda

43.7% del PIB del sector tuvo relación con autoconstrucción, ampliación y el mejoramiento de vivienda y la autoproducción

En 2017, la industria de la vivienda alcanzó un valor del orden de 1 billón 236,004 millones de pesos, lo que equivalió a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra, señala el documento, representó un crecimiento real anual de 1.8% en comparación con 2016.

Al dar a conocer la ‘Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2017’, el organismo detalló que, del PIB de la vivienda, 55.1% se generó por la producción de bienes y servicios para el mercado, mientras que 43.7% de se concentró en la ‘producción para uso final propio de los hogares’, es decir, los bienes y servicios generados por los hogares para su propio consumo entre lo que se incluye la autoconstrucción, ampliación y el mejoramiento de vivienda, la autoproducción y la supervisión e inspección.

“Por actividad económica, el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto”, destacó el informe.

De acuerdo con la información difundida, en el periodo el sector de la vivienda generó 2 millones 412,885 puestos de trabajo, lo que representó 5.7% de la ocupación nacional.

“En 2017, el 72.4% de la demanda total de bienes y servicios de este sector se destinó a la inversión en vivienda, mientras que al consumo de los hogares el 25% y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron el 2.4% y 0.2%, respectivamente”.

 

Funte: Tomado de “Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2017″/ Inegi.


Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.