Inicio / Construcción / En dos meses, licitación para Tren Maya; etiquetan 6,000 mdp a obra

En dos meses, licitación para Tren Maya; etiquetan 6,000 mdp a obra

Construcción |

El emblemático proyecto estará listo en cuatro años y busca traer progreso a la región sureste del país 

Desde el antiguo aeropuerto de Palenque, en Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arrancó formalmente la construcción del Tren Turístico Transpeninsular por lo que en los siguientes dos meses se dará a conocer la primera licitación para la inversión de este proyecto.

El mandatario dijo ante la presencia de medios de comunicación y empresarios que ya ha solicitado a Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, terminar a la brevedad el proyecto técnico del Tren Maya para iniciar la licitación de los primeros cuatro tramos bajo un modelo de inversión público-privado.

Acompañado de 12 etnias indígenas de la región sureste con las que previamente el presidente realizó un ritual a la madre tierra para anuencia del Tren, López Obrador señaló que un tramo puede significar una inversión de 15,000 a 18,000 millones de pesos, y por cada kilómetro de vía se calculan entre 50 y 60 millones, más el costo de lo que son los trenes y el material rodante.

El presidente enfatizó en que se dará garantía a la inversión de este proyecto, que fue una de sus grandes promesas de campaña, en la que se destinarán 6,000 mdp del presupuesto federal de 2019, por lo que el apoyo de los empresarios será fundamental para concretar la obra. «Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público porque no todo va a ser inversión del gobierno», enfatizó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309