Inicio / Vivienda / Proponen 9,840 mdp en subsidios para Sedatu

Proponen 9,840 mdp en subsidios para Sedatu

Vivienda |

La mayor parte de los recursos se contemplan para el Programa de Mejoramiento Urbano

Para 2019, el gobierno federal planea dispersar alrededor de 9,840 millones de pesos en subsidio a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). De este total, 1,717 millones de pesos se destinarían para el nuevo Programa de Vivienda Social.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) que presentó el gobierno esta tarde, la mayor parte de los recursos contemplados se canalizarán a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), al cual se le etiquetaron 8,000 millones de pesos.

Del total de los recursos, poco más de 86 millones de pesos se enfocarán al Programa para Mejorar Asentamientos Humanos, mientras que más de 37 millones de pesos se destinarán para impulsar el Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y el Ordenamiento Territorial (PUMOT).

Con estas disposiciones quedaría eliminado el Programa de Acceso a Financiamiento para Soluciones Habitacionales que operó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en la pasada administración.

Es preciso mencionar que el presupuesto detalla que, sumado a los recursos ya citados, bajos el rubro de ‘Otros Subsidios’ se contemplan más de 5,849 millones de pesos, de los cuales, 5,600 millones de pesos se etiquetaron para el naciente Programa Nacional de Reconstrucción.

Cabe recordar que las autoridades del nuevo gobierno dieron a conocer en la etapa de transición que se realizarían cambios en los esquemas de subsidio con los que se apoyan a las familias para acceder a una vivienda. De manera particular, informaron que eliminarían los diversos esquemas de apoyo operados por instancias como Conavi, Fonhapo y la propia Sedatu, esto para concentrar los recursos en un único programa que se denominaría Programa de Vivienda Social.

En su momento, la ahora director general de la Conavi, Edna Vega Rangel, señaló que uno de los objetivos de la nueva administración sería robustecer la coordinación y juntar los diversos esquemas de apoyo que se encontraban dispersos.

“Debemos impulsar una coordinación institucional fuerte, una orientación muy clara de las políticas y definiciones (…)

“Planteamos simplificar los programas, como el de Fonhapo, los de Sedatu, Conavi, en un solo programa. Proponemos que se llama Programa de Vivienda Social. La idea es poder enfocar todos los esfuerzos y recursos a la población de bajos ingresos”, dijo en el mes de noviembre.

 

Recursos etiquetados en el PEF 2019

Proponen 9,840 mdp en subsidios para Sedatu - Subsidio 2019 Sedatu

Fuente: Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019.

Te podría interesar:

Proponen 9,840 mdp en subsidios para Sedatu - Nota Programa vivienda social
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.