Inicio / Construcción / UNAM, quinta universidad en el mundo certificada por especialización en túneles

UNAM, quinta universidad en el mundo certificada por especialización en túneles

Construcción |

El certificado lo han recibido el Politécnico de Torino, la Universidad de Warwick, la Asociación Española de Tuneles y Obras Subterraneas, así como la Universidad ENTPE

La Fundación para la Educación y Entrenamiento en Uso del Espacio de Túneles y Obras Subterráneas (ITACET, por sus siglas inglés) otorgó una certificación a un posgrado del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, debido a que la excelencia y calidad de la Maestría en Ingeniería Civil con Orientación en Túneles y Obras Subterráneas, así como la oferta de una sólida preparación académica a los alumnos, combinada con el trabajo de campo, la colocan como una de las mejores opciones de estudio a nivel mundial.

Con ello, la UNAM se convierte en la quinta universidad a nivel mundial que recibe la certificación en especialización en túneles y obras subterráneas, junto a instituciones como el Politécnico de Torino, en Italia; la Universidad de Warwick, Reino Unido; AETOS (Asociación Española de Tuneles y Obras Subterraneas), España; así como la Universidad ENTPE, Francia.

Al respecto, Luis Agustín Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, destacó que con el crecimiento de las ciudades, los espacios subterráneos se vuelven cada vez más importantes, por lo que de ahí surgió la idea de crear dicha maestría, que comenzó hace seis años con apoyo de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM, A.C) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas A.C.

En tanto, Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, detalló que para el desarrollo de la opción en Túneles y Obras Subterráneas se articuló el trabajo académico de la UNAM con los requisitos de formación técnica y tecnológica, a fin de ofrecer a los alumnos las mejores prácticas mundiales.

Por ello, se brinda experiencia teórica y práctica, como es la incorporación a proyectos como el Túnel Emisor Oriente o la Línea 12 del Metro, en donde los empresarios apoyan el acompañamiento de los estudiantes. Asimismo, se han empapado de la experiencia en obras como las excavaciones para la edificación de grandes edificios y sus estacionamientos, pasos subterráneos o el Túnel Durango-Mazatlán.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309