Inicio / Arquitectura / UNESCO y UIA buscan designar ‘Capitales Mundiales de la Arquitectura’

UNESCO y UIA buscan designar ‘Capitales Mundiales de la Arquitectura’

Arquitectura |

El objetivo es crear nuevas sinergias entre la cultura y la arquitectura en un mundo cada vez más urbano

Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles), y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) lanzaron una iniciativa para designar ciudades como ‘Capitales Mundiales de la Arquitectura‘.

Para ello, el subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, y el presidente de la UIA, Thomas Vonier, firmaron un memorando de entendimiento en París, con el cual buscan fortalecer la cooperación entre las dos organizaciones, así como crear nuevas sinergias entre la cultura y la arquitectura en un mundo cada vez más urbano.

Así lo indicó Ernesto Ottone al resaltar que este acuerdo marca un nuevo paso en la asociación, ya que a través de esta iniciativa, se busca asegurar que las ciudades también sean percibidas como espacios abiertos y creativos para el intercambio, la invención y la innovación.

Por tal motivo, aquella ciudad que sea designada como ‘Capital Mundial de la Arquitectura’ se convertirá en un foro global para el debate sobre los desafíos del mundo, a través de la cultura, el patrimonio, la planificación urbana y la arquitectura. De esta manera, la UNESCO, la UIA y las instituciones locales organizarán actividades y eventos para promover proyectos que involucren no solo a arquitectos y planificadores urbanos, sino también a profesionales de sectores relacionados.

 

Cabe destacar que, esta iniciativa refleja el compromiso de ambas organizaciones para promover la cuestión urbana, sobre todo a medida que las ciudades se expanden y se desarrollan a un ritmo rápido en todo el mundo, lo cual va en línea con el Objetivo 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, que busca hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes, así como sostenibles.

Además, la UNESCO y la UIA han estado a la vanguardia de los desafíos actuales de urbanización masiva, cambio climático y la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico, por lo que con este nuevo acuerdo se ampliará la respuesta a estos desafíos mediante el desarrollo de oportunidades a través de la movilización de los gobiernos locales y nacionales, los medios de comunicación y las comunidades.

 

Al respecto, Thomas Vonier dijo que lo quieren demostrar es cómo los arquitectos, con la ayuda de los gobiernos locales y las comunidades, pueden desempeñar un papel clave en la identificación de soluciones que beneficien a las comunidades, ya que conectar cultura y arquitectura es esencial para crear ciudades y comunidades inclusivas, productivas y sostenibles para todos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309