Search

Documentan daños del 19-S al patrimonio cultural a través de fotografías

Documentan daños del 19-S a través de la fotografía y la narrativa

Se realizaron dos concursos para promover y documentar los testimonios sobre los daños al patrimonio ocasionados por los sismos del año pasado

La Secretaría de Cultura, Canal 22, Radio Educación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer a los ganadores de los concursos nacionales de narrativa breve y de fotografía ‘Cuéntanos tu historia‘ y ‘Al rescate de nuestro patrimonio‘.

Estos concursos tuvieron la finalidad de promover y documentar, a través de la fotografía y la narrativa, los testimonios sobre los daños a los patrimonios muebles e inmuebles ocasionados por los sismos del año pasado, así como los trabajos de resguardo y restauración del patrimonio cultural, los cuales fueron realizados por especialistas y ciudadanos de las comunidades afectadas.

El jurado estuvo integrado por especialistas de las instituciones convocantes. Para el concurso de ‘Al rescate de nuestro patrimonio cultural’ de fotografía hubo dos  categorías participantes: cámara digital y dispositivo móvil.

En la categoría cámara digital los ganadores fueron:

  • Tláloc Rafael García Lazos – Primer lugar
  • Ayahuitl Estrada Lima – Segundo lugar
  • Benjamín Armijo Rico – Tercer lugar

En la categoría dispositivo móvil los ganadores fueron:

  • Montserrat Ramírez Vernet – Primer lugar
  • Laura Isela Cervantes Cuevas – Segundo lugar
  • Tercer lugar: se declaró desierto.

En relación al concurso nacional de narrativa breve sobre los sismos del 2017 ‘Cuéntanos tu historia’, los ganadores fueron:

  • Daniel Arturo Osorio Rebolledo, con el texto “Campana sísmica” – Primer lugar
  • Ana Teyssier Bautista, con “Calpan y su caserío de tapial” – Segundo lugar:
  • Joaquín Emmanuel de la Torre Herrera, con “La forma de la vida” – Tercer lugar:

En el caso de este concurso el jurado otorgó dos menciones honoríficas a:

  • Luis Danel Moreno, con “Todos fuimos fantasmas” – Primera mención
  • Hugo Avreimy Lago Vázquez, con “Departamento 202” – Segunda mención

Cada premiado recibirá un diploma, así como un paquete de publicaciones del INAH, INBAL y la Secretaría de Cultura. Además, serán invitados a participar en programas especiales en Radio Educación y sus narraciones formarán parte de las producciones radiofónicas y serán transmitidas también por Radio Educación y puestas a disposición de las radios públicas y universitarias de México.

Asimismo las fotografías y los textos se publicarán en la revista Tierra Adentro, número 232, del periodo enero-febrero del próximo año. Mientras que las imágenes serán difundidas a nivel nacional por el Canal 22.

Para ambos concursos se recibieron imágenes y textos de los estados de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Puebla.