Inicio / Vivienda / Quiere nuevo gobierno cambios en Ley de Vivienda

Quiere nuevo gobierno cambios en Ley de Vivienda

Vivienda |

El planteamiento busca que se otorgue a Sedatu las facultades normativas en materia de la política habitacional

Edna Vega Rangel, propuesta para encabezar a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en el siguiente sexenio, llamó a los diputados a impulsar reformas a la Ley de Vivienda. Entre otras cosas, la futura funcionaria consideró que es necesario modificar la Ley para quitar a Conavi las facultades normativas de la política habitacional y otorgarlas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano (Sedatu).

Al participar en el Foro Nacional de Vivienda ‘Hacia la Cuarta Transformación´, Vega Rangel expuso que es importante marcar la diferencia entre las facultades normativas y ejecutivas en el tema de vivienda. Por ello, dijo, es necesario que se impulsen los cambios al marco legal y que la Conavi se convierta en una entidad sólo con las facultades ejecutivas.

“Proponemos que las facultades normativas y ejecutivas de la Política Habitacional puedan diferenciarse. Hoy en día la Conavi tiene todas las facultades: las normativas y las ejecutivas; en ese sentido, creemos que la normativa correspondería a Sedatu.

“Entonces corresponde que en la Ley de Vivienda se haga esta adecuación para que las facultades normativas y el diseño de la política se desarrolle desde Sedatu y Conavi se convierta en un organismo ejecutor, responsable del programa para la población de menores recursos”, expuso.

Aunado a lo anterior, Edna Vega consideró necesario cambiar el concepto de Derecho a la vivienda que se consagra en el artículo cuarto de la Constitución. Dijo que se debe modificar lo establecido para que la Carta Magna reconozca el derecho a una vivienda adecuada y no a una vivienda digna como se encuentra actualmente.

“Creemos que en algún momento se tendría que cambiar el concepto en materia de vivienda. No es un tema sólo de nombre, sino del espíritu propio, del fondo de lo que tendría que ser el derecho a la vivienda adecuada. Por ello es pertinente que la Constitución ya reconozca el derecho de la vivienda adecuada”, dijo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.