Search

Cierre de ventanillas desacelerará megadesarrollos

Cierre de ventanillas desacelerará desarrollos de alta densidad

Segmento residencial plus podría frenar su crecimiento en los próximos dos años con esta medida 

Mantener cerrada la ventanilla para la solicitud de permisos de nuevas obras de construcción en la Ciudad de México desaceleraría el crecimiento del segmento residencial plus, así como los desarrollos de alta densidad en la capital.

En reunión con medios, Carlos Riva Palacio, director de negocio de Agatha Premium Living, la marca que en dos años ha incursionado en este segmento de manera exitosa, indicó que esta situación hará que los trámites y desarrollos sean más lentos, incluso más caros.

“La ventaja es que todo lo que tenemos como Agatha está autorizado, perfectamente validado por el gobierno y vamos a poder seguir construyendo. ¿Qué va a ser delicado y complicado? Los proyectos nuevos de altas densidades van a sufrir una parte de desaceleración para el año que viene. Es decir de desarrollos de hasta 40 niveles que impactan en la mancha urbana”, comentó.

Riva Palacio dijo que de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa México, el segmento residencial plus creció 6.3% en el tercer trimestre del año en comparación con el año anterior, sin embargo el riesgo de mantener cerradas las ventanillas en la capital frenaría la oferta de nuevos desarrollos.

“Creo que lo que busca el gobierno es hacer vivienda de bajo impacto de menos de 10 niveles, menos de 10,000 metros cuadrados de construcción, y creo que eso va a hacer que toda la parte de tramitología y autorización va a ser más lenta y selectivo en proyectos más grandes”, apuntó el directivo.

Además destacó que para satisfacer la demanda de este segmento que es de 7,000 a 8,000 departamentos, se debe considerar que al momento sólo existe suficiente inventario para cubrir en los siguientes dos años.

“Podría haber una desaceleración en el crecimiento del segmento premium pero con la oferta que tenemos, hay bastante para un año, año y medio o hasta dos años para limpiar inventario, entonces podría seguir el crecimiento. Sí lo veo para el 2020, 2021 que pudieras tener una menor competencia o menores competidores dentro del sector inmobiliario plus”, recalcó.

Actualmente el segmento residencial plus tiene un valor que va de los 5 millones de pesos a los 9 mdp, en zonas como Polanco  es de hasta 12 mdp, además de que muestra un crecimiento constante en la plusvalía que van del 10 al 20% y tienen atractivos esquemas de negocio.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.