Search

Bernardo Gómez-Pimienta, único latino en la Academia de Arquitectura de Francia

Bernardo Gómez-Pimienta, único latino en la Academia de Arquitectura de Francia

El arquitecto considera que se trata de una oportunidad para que México y Francia trabajen de manera conjunta en proyectos concursos, intercambios, publicaciones, etc. 

En octubre de este año, la Academia de Arquitectura de Francia acreditó al arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta como miembro extranjero, lo que lo convierte en el único profesional de América Latina que forma parte de este organismo, del cual, en su momento, también formaron parte Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Legorreta.

El académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de México, considera que con esto se abre una oportunidad para que México y Francia puedan realizar, a través de sus academias, proyectos conjuntos, concursos, intercambios, publicaciones, etc., por lo que estará en contacto con sus colegas para conseguirlo.

Durante su ingreso, el doctor en arquitectura aseguró que este acontecimiento no es un reconocimiento a su persona, sino a la calidad de la arquitectura que tiene México. Por ello, dijo, representa una gran responsabilidad y oportunidad de apoyar a otros profesionales, tanto mexicanos como latinos.

“Somos de los pocos países en el mundo que tenemos una tradición de 5,000 años de cultura y arquitectura, con una potencia muy importante. Muy pocos países pueden tener esta historia.

“Poseemos una muy buena arquitectura prehispánica en muchísimos contextos. Teotihuacán, la parte urbana, las selvas de la parte maya, Calakmul, Chichén Itzá, Uxmal y culturas en climas más desérticos”, destacó el arquitecto.

Actualmente, Bernardo Gómez-Pimienta dirige su despacho BGP Arquitectura, y es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, Campus México. Trabaja en proyectos de casas, edificios de oficinas y en el diseño de diversos objetos.

Además de su ingreso a la Academia de Arquitectura de Francia, de la cual, en su momento, también formaron parte Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Legorreta; Gómez-Pimienta ha recibido múltiples honores y reconocimientos nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido retomado en más de mil publicaciones y ha dictado más de 200 conferencias en lugares tan diversos como Egipto, Irán, Rusia, Holanda Francia, España, Canadá, Estados Unidos y América Latina.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.