Search

Se inaugura museo en antiguo Colegio Militar de Chapultepec

Se inaugura museo en antiguo Colegio Militar de Chapultepec

Instituciones públicas y privadas brindaron donativos para el rescate y restauración de esta edificación considerada como patrimonio y joya arquitectónica

Gracias a la Secretaría de Cultura federal a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), al Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y Revive Chapultepec A.C.,  se pudo dar inauguración al nuevo Museo Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec, mismo que se conocía como el antiguo Colegio Militar.

Durante la inauguración del museo, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural informó que su apoyó consistió en la adquisición de equipamiento museográfico, multimedia y mobiliario, además de la ambientación perimetral, la gráfica para murales laterales, pantallas interactivas y vitrinas.

Mientras que el Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y Revive Chapultepec A.C. gestionaron los recursos para rescatar el inmueble histórico, que se encuentra bajo propiedad del gobierno de la Ciudad de México, es administrado por el Bosque de Chapultepec, a través de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, que pertenecen a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Este recinto fue construido a principios del siglo XIX, cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados, distribuida en dos grandes salones divididos por un portal de acceso común; y se ubica en una de las entradas principales a la primera sección del Bosque de Chapultepec y al pie del Cerro del Chapulín, a un costado del Altar a la Patria.

El museo estará dividido en dos secciones, la primera estará destinada a mostrar el legado histórico a través de la museografía; la segunda ofrecerá ofertas de actividades recreativas, deportivas, ambientales y sociales que imparte el Bosque de Chapultepec.

También cabe destacar que el proyecto de restauración del ex antiguo Colegio Militar fue elegido y avalado por e World Monuments Fund, organización privada e internacional que se dedica la conservación del patrimonio cultural.