Inicio / Vivienda / Siete entidades concentran 49% de las hipotecas

Siete entidades concentran 49% de las hipotecas

Vivienda |

La colocación hipotecaria tiene que ver con el tamaño de la economía de los estados y no del rezago que vive, señala informe

De acuerdo con datos de BBVA Bancomer, siete entidades del país concentran 49% de las hipotecas colocadas a nivel nacional en el mercado tradicional, conformado por Infonavit, Fovissste y la banca. En este escenario, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México encabezan la lista.

Según la información presentada en el reporte ‘Situación Inmobiliaria 2S2018‘, los estados que concentran casi el 50% de los financiamientos otorgados son las economías más grandes de México. El documento hace énfasis que el dinamismo en la entrega de crédito tiene mayor relación al tamaño de la economía y no al nivel de rezago que padecen las entidades.

En relación, el banco establece que la lista de las siete entidades que concentrar casi la mitad de las hipotecas del país la complementan Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila.

“Sin sorpresa alguna, en las entidades con economías más grandes se originan el mayor número de hipotecas. La excepción es el estado de Chihuahua, que es la economía 11, pero ocupa el quinto lugar tanto por número de créditos como por el monto otorgado. Esto se explica en parte por la importante actividad de los constructores de la región, una demanda impulsada por la actividad manufacturera en la frontera norte del estado y el impulso de los subsidios a la vivienda durante 2014 y 2015”, señaló.

Por otro lado, el reporte enfatiza que, en términos de inversión, el 48% se concentra en seis entidades. En este sentido, las entidades involucradas son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.

“Podemos observar una alta concentración de este flujo de recursos a la vivienda. Sólo siete estados acumularon el 49% del número de hipotecas, y solo seis el 48% del monto total otorgado por estas tres instituciones. Y menos de la mitad, solo 14, obtuvieron el 75% de créditos y monto. En términos de número, el Infonavit es quien otorgó más crédito en todos y cada una de las entidades; mientras que, si consideramos el total del valor de las hipotecas generadas, el Infonavit mantuvo supremacía en 21 de las 32 entidades y la banca comercial en el resto», expuso.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.