Inicio / Arquitectura / INAH avanza en recuperación de patrimonio en Veracruz

INAH avanza en recuperación de patrimonio en Veracruz

Arquitectura | Sin categoría |

La institución ha consolidado reparaciones en 7 inmuebles y actualmente trabaja para concluir labores en 4 edificios más, con avances hasta de 90%

Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre de 2017, afectaron el patrimonio cultural de Veracruz, pese a que el estado no se ubica cerca de los epicentros de ambos movimientos telúricos.

 

Hasta la fecha, el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha concluido con la restauración de 7 inmuebles afectados y otros 3 se encuentran en trámites administrativos: el Museo Tuxteco, en Santiago Tuxtla; la Catedral de la Inmaculada Concepción y la Rectoría de San José Obrero, ambas ubicadas en Córdoba.

 

Respecto a los inmuebles que ya han sido restaurados, se encuentran la iglesia de la Asunción, en el municipio de Teocelo, y las parroquias de San José, en Xalapa y de San Juan Bautista en Acultzingo; la biblioteca, la ceramoteca y las oficinas del INAH estatal, localizadas en el puerto de Veracruz y en Xalapa.

 

La iglesia de la Asunción en Teocelo, es una edificación construida entre 1872 y 1880, entre sus afectaciones se encontraban grietas y fisuras además del desprendimiento de mampostería en arcos de las torres campanario, los cuales ya fueron atendidos y reparados en su totalidad.

 

El recinto de la Parroquia de San José en Xalapa, tiene antecedentes históricos que datan del siglo XVI, y fue hasta el siglo XVIII cuando se edificó la estructura actual. El INAH realizó intervenciones como aplanadas, reparación de juntas de construcción en estructura de mampostería de piedra y el refuerzo de las grietas que se formaron en tres de las columnas de la nave principal y en la balaustrada perimetral de la barda atrial.

 

De igual forma se atendieron los daños de la Parroquia de San Juan Bautista en Acultzingo, la cual presentaba fisuras entre la torre campanario y la nave principal, así como en el arco de acceso de éste último, además que se restituyeron los aplanados desprendidos.

 

Las oficinas del centro INAH Veracruz están asentadas en una casa habitación ubicada en el puerto de la capital del estado, esta fue construida a mediados del siglo XIX y entre sus daños resultó la fractura, desprendimiento y caída del barandal de balaustres de la planta alta, el cual tuvo que ser restituido.

 

En la biblioteca y en la ceramoteca se reportaron fisuras y grietas, además esta última sufrió daños en cubierta con desprendimiento de aplanados en plafón y afortunadamente todas las afectaciones ya fueron intervenidas y consolidadas.

 

Actualmente, el instituto se encuentra realizando intervenciones en la iglesia de la Candelaria y en la Parroquia de San Cristóbal, en Tlacotalpan, en esta última se ha logrado un avance de reparación de 90%. Asimismo han obtenido un 60% de avance en las labores de recuperación de la Parroquia de San José de Gracia, en Orizaba y un 30% en la Parroquia de San Juan Bautista ubicada en Coscomatepec.

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.