Search

La Nueva Agenda Urbana busca la planificación de una ciudad compacta

La Nueva Agenda Urbana busca la planificación de una ciudad compacta

El coordinador de ONU-Habitat para México señaló que el documento estipula principios de urbanización, movilidad e impacto ambiental  

En octubre de 2016 se aprobó la Nueva Agenda Urbana, en la que se establecieron principios para el desarrollo sostenible de las ciudades con el objetivo de generar espacios más incluyentes, compactos y conectados.

En palabras de Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat para México, “la nueva Agenda Urbana es una herramienta formidable con las ciudades que están comprometidas con la Agenda 2030, ésta es un acelerador de los objetivos para el desarrollo sostenible”.

En entrevista con Desde Centro Urbano, puntualizó que si bien no es una ley, es un elemento de gran magnitud para el bien común de las ciudades, “la Nueva Agenda Urbana está legitimada por un consenso, por primera vez más de 190 países se han puesto de acuerdo en cómo es la ciudad que necesitamos”, apuntó.

Describió que ésta contiene estrategias para una ciudad más compacta, con superficies urbanizadas, infraestructura de movilidad, mitigación de la contaminación, el impacto ambiental y el consumo del suelo en relación al crecimiento poblacional.

Asimismo, puntualizó que los municipios cumplen un papel muy importante en el desarrollo de las ciudades, porque ahora tienen la facultad de actualizar los programas de desarrollo urbano, los marcos normativos en las construcciones, “no olvidemos que es un pacto entre todas las personas que viven en una ciudad, lo que viene después es una aplicación del programa en reglamentaciones concretas”.

Finalmente, señaló que la Nueva Agenda Urbana debe ser cumplida, ya que generará un bien común para los ciudadanos, además, sus principios establecen el desarrollo sustentable bajo bases de compactibilidad e inclusión, “es la planificación de una ciudad para que convivamos de una mejor forma”.