Search

Centro Cultural Teopanzolco obtiene Premio Oscar Niemeyer 2018

Centro Cultural Teopanzolco obtiene Premio Oscar Niemeyer 2018

Cada dos años, el Premio Oscar Niemeyer invita a participar a las obras de arquitectura que hayan obtenido medalla de oro plata en una Bienal afiliada a la REDBAAL

El Centro Cultural Tepoanzolco, ubicado en Cuernavaca, Morelos, obtuvo primer lugar en el Premio Oscar Niemeyer 2018 para la Arquitectura Latinoamericana, el reconocimiento más prestigioso en la materia en América Latina.

La Ceremonia de premiación y exhibición de los 20 proyectos finalistas se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Mexico, el pasado martes 23 de octubre del presente año, en donde se anunció que el proyecto de ISAAC BROID + PRODUCTORA había resultado ganador de dicha competencia.

El proyecto destaca por su ubicación frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, lo cual hace que haya planteado dos estrategias: potenciar la relación con el sitio arqueológico y generar espacio público significativo.

El edificio se organiza a través de dos elementos: una planta triangular que contiene los programas públicos del edificio: vestíbulos, servicios, taquillas, guardarropas, auditorio; así como una plataforma que lo rodea para alojar las zonas de servicio y operación: camerinos, bodegas, zonas de armado, etc.

Cada dos años, el Premio Oscar Niemeyer invita a participar a las obras de arquitectura más destacables de esta región, pero éstas tienen que haber obtenido una Medalla de Oro o Medalla de Plata en una Bienal Latinoamericana afiliada a la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (REDBAAL).

El Centro Cultural Tepoanzolco fue seleccionado entre 104 participantes para pertenecer a la lista de los 20 finalistas, cuyas obras de arquitectura se ubican en distintos países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Cabe resaltar que la REDBAAL tiene como objetivo propiciar la integración de todas las Bienales de Arquitectura de los países de América Latina, entre sí y con las otras Bienales de Arquitectura del mundo, mediante el intercambio de información, coordinación de fechas y difusión en los diversos países del continente y del mundo.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.