Inicio / Vivienda / Estima Coneval rezago en 14 millones de viviendas

Estima Coneval rezago en 14 millones de viviendas

Vivienda |

En familias de bajos ingresos, el rezago representa 58%, explicó el organismo

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) emitió el ‘Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018’, documento en el que el organismo aseguró que en México se calcula un rezago del orden de las 14 millones de viviendas.

De acuerdo con el Coneval, el estudio busca mostrar una radiografía sobre el estado actual en materia de acceso al derecho a la vivienda. En tal sentido, el Consejo destacó que para la realización del documento se contemplaron 55 indicadores distribuidos en tres dimensiones: disponibilidad, accesibilidad y calidad.

En tal sentido, en el rubro de accesibilidad, el Coneval detalló que 45% de las viviendas en el país requieren una nueva edificación o necesitan mejoras sustanciales. Detalló que en el segmento de familias de bajos ingresos, concretamente aquellas que se encuentran en los primeros cuatro deciles, el rezago representa el 58 por ciento.

“El análisis de la accesibilidad económica permite estimar un rezago en 14 millones de viviendas; es decir, 45% de las viviendas mexicanas requieren una nueva edificación o necesitan mejoras sustanciales. En las viviendas pertenecientes a los cuatro deciles inferiores de ingresos, el rezago de vivienda representa 58%. En el caso de las viviendas rurales de Chiapas, el rezago asciende a 96.5%, mientras que en las comunidades indígenas de la misma entidad el porcentaje de rezago en vivienda es de 79%”, expuso.

En el rubro de disponibilidad, Coneval detalló que gran parte de los hogares mexicanos cuenta con servicios básicos. En tal sentido, añadió que 19.3% de la población cuenta con carencias en servicios básicos en las viviendas.

“En cuanto a la calidad de los espacios y los materiales de la vivienda, se identificó que 8.4% de las viviendas presentan hacinamiento, situación que se agrava particularmente en Guerrero (23.1 %), Chiapas (15.9%), Quintana Roo (14.9%) y Oaxaca (14.1%)”.

Por otro lado, según los datos, 50% de las familias se sienten satisfechas con sus viviendas. En tal sentido, destacó que 35.5% de las viviendas se encuentran en zonas de pleito por inundaciones, principalmente en Tabasco, Colima y Campeche.

Retos

A través del estudio, Coneval identificó cinco líneas de atención que, a decir del Consejo, se deben ubicar como prioridad para el Estado mexicano. Entre los retos mencionados por el organismo se encuentra:

1.-Atender a la población en situación de pobreza, pues 50.6% de la población mexicana se ubica por debajo de la línea de pobreza en ingresos.

2.-Comunidades indígenas, debido a que este sector de la población es la que presenta mayores condiciones de precariedad, sobre todo en el rubro de agencias físicas de la vivienda.

3.-La atención en zonas rurales, regiones en la que el Coneval identificó las mayores áreas de oportunidad en todos los rubros evaluados.

4.-Concentrar esfuerzos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entidades en las que el organismo señala que de manera concreta se deben atender cuestiones como hacinamiento, calidad en materiales y nivel de acceso a servicios básicos.

5.-Zonas Metropolitanas, en las que el Coneval identifica como punto de atención el acceso a servicios en las zonas periféricas, así como percepción de inseguridad.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.