Search

Frenar construcción no es solución a abusos en desarrollos

Frenar construcción no es solución a abusos en desarrollo

Un nuevo contrato urbano requiere un pacto social para desmitificar a los actores privados, mal llamados «cartel inmobiliario»: CoRe

Las medidas que han tomado al menos once alcaldías de la Ciudad de México para suspender trámites y permisos de construcción de nuevas obras inmobiliarias no es la solución para atender los problemas de desarrollo urbano que enfrenta la capital, dijo José Castillo, socio de la firma arquitectónica a/911.

En conferencia de prensa, el arquitecto señaló que este freno se da como una reacción a los abusos, sin embargo esta no es la solución al desarrollo sustentable para la ciudad, por lo que el principal reto será instalar un nuevo contrato social y urbano entre ciudadanos, autoridades y desarrolladores para desmitificar el trabajo del mal llamado «cartel inmobiliario».

«Un nuevo contrato urbano requiere un nuevo pacto social para desmitificar que los actores privados que son llamados como ‘la mafia inmobiliaria‘; ese esquematismo y esa simplificación es una etiqueta que más allá de aparecer en la nota es muy improductiva tanto conceptual como intelectualmente. Los abusos no pueden definir los usos pues la ciudad es una producción tanto social como de capital», sentenció.

El también socio del Foro Urbano CoRe 2018 dijo que se debe dejar dejar de pensar en esta figura de los buenos y los malos en el desarrollo inmobiliario y fomentar la autocrítica de forma materializada en el modo de actuar de su ejercicio profesional y ético dentro de este nuevo contrato.

Actualmente hay cerca de 150 permisos de construcción parados en la actual administración que podría generar un alto impacto al sector inmobiliario, principalmente a la vivienda, por lo que el inversionista aseveró que se debe pensar cómo discutir los nuevos acuerdos, normas y procedimientos para negociar pues no hay modelo de desarrollo urbano que exista al margen del capital privado.

«Lo urgente es que hay una dinámica en los requerimientos de vivienda. Si apagamos el switch, ¿cómo se va a atender esa demanda y evitar que encuentre salida desde la informalidad y la corrupción?, ¿cómo reimaginamos unos instrumentos suficientemente estratégicos para una ciudad equitativa, transparente y sin abusos, con un pacto entre ciudadanos, desarrolladores y nuevos habitantes?», cuestionó.

José Castillo criticó el hecho de que con cada cambio de administración se tenga qué reinventar los programas generales de desarrollo urbano, así como los instrumentos de planeación pues no solamente es inútil, sino tóxico para la ciudad. «Las ciudades que mejor desarrollo equitativo, justo, progresista son las ciudades que tienen perspectiva de largo plazo», apuntó.

Ciudades de distancias cortas

El próximo 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo el CoRe Foro Urbano 2018 en el cual participa el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)  en el que se abordarán diversos temas sobre urbanismo y sustentabilidad en cuatro ejes principales: la relación de las autoridades y la sociedad para el desarrollo urbano, movilidad, financiamiento de la vivienda asequible y el papel de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en esta transformación.

«Este evento tiene como objetivo ayudar a definir acciones que se deberán tomar en consideración durante el periodo de transición y el inicio de una nueva administración en la CDMX. Queremos generar un intercambio de ideas que enriquezca la visión de una ciudad funcional,. integrada, sustentable, segura y con mejor calidad de vida», comentó el arquitecto Castillo.

El evento contará con diversos paneles, mesas de discusión y conferencias magistrales de especialistas nacionales y extranjeros, así como actividades, recorridos y proyecciones para abordar esta problemática.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.