Search

Infonavit cerrará 2018 con patrimonio 115% mayor

Infonavit cerrará el sexenio con un patrimonio 115% mayor

Este sexenio pasará a la historia como aquel donde el organismo ha colocado la mayor cantidad de financiamiento

De acuerdo con David Penchyna Grub, la actual administración federal heredará un Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con un patrimonio con valor 115% por arriba de lo registrado en diciembre de 2012. Así, según el Director General del organismo hipotecario más grande de México, el Instituto cerrará el sexenio con un capital del orden de los 207,000 millones de pesos.

Al participar en la ceremonia de clausura de la Reunión Nacional de la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit, el directivo enfatizó que en los últimos casi seis años el organismo ha alcanzado grandes logros. Por ello, dijo, la administración que encabeza Enrique Peña Nieto heredará una institución con patrimonio histórico.

“Dejaremos un Infonavit fuerte en materia financiera, garantizando el patrimonio de los trabajadores, que es el más sólido en la historia de esta Institución porque nos atrevimos a ampliar y mejorar el abanico de productos crediticios y de servicios, logrando que este fuera el sexenio con más créditos otorgados, 3.3 millones, en mejores condiciones, con 1.8 millones de pesos de monto máximo, tasa fija y en pesos, y con el complemento de pago para quienes ganan menos de 6.5 UMAs”, señaló.

Penchyna recordó que esta administración pasará a la historia como en la que el Infonavit entregó la mayor cantidad de financiamientos. Explicó que el organismo culminará el sexenio con más de 3.3 millones de créditos otorgados y una derrama en el periodo que supera la inversión realizada por el organismo en el Siglo XX.

“De 2000 a 2006 fueron 381,000 millones de pesos, mientras que de 2007 a 2012 aumentó a 881 mil millones, y de 2013 a 2018, 1.3 billones de pesos. Tan sólo en 2017 se invirtieron 79,000 millones de pesos más que el promedio de los últimos años, diferencia equivalente a lo que pagamos a la Subcuenta de Vivienda”, indicó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.