Search

La AEP se despide y pide continuidad a proyectos

La AEP se despide y pide continuidad a proyectos

Esta oficina desaparecerá en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum y deja varios proyectos ejecutivos para su gestión 

La Ciudad de México se transformó en un modelo de ciudad atípico al contar con una oficina especializada en la gestión y recuperación del espacio público, por lo que la principal petición al próximo gobierno será mantener la continuidad de esta campaña con nuevos proyectos, expresó Roberto Remes, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP) capitalino.

“Hemos creado una ciudad atípica, así lo han referido en el extranjero, les interesa mucho lo que hemos hecho pues no todas las ciudades del mundo han tenido una institución como esta, que aprende y a la vez enseña, una institución donde hay un México sólido, entusiasta, creativo que trata de innovar”, expresó.

Tras la celebración de los primeros 10 años de la creación de esta oficina creada desde la administración del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó el trabajo de la AEP como la rehabilitación del corredor peatonal de la calle de Madero, la calle de Florencia, Pino Suárez, 16 de septiembre, Masaryk, el corredor correguidora y la intervención de banquetas en Reforma, Insurgentes y Mixcoac.

“Hay retos, hay aprendizajes en función de proyectos que se han hecho como la recuperación de camellones o provocaciones distintas que se han hecho como en el centro en la calle 20 de noviembre, en la Colonia del Valle se ha hecho la ampliación de una avenida que tiene una gran riqueza comercial […] Recuperación de zonas populares con intervenciones como la de Medellín”, señaló.

En la última década, la AEP ha realizado más de 90 obras en las 16 delegaciones de la Ciudad, recuperando lo equivalente a casi 11 veces la Alameda Central en calles peatonales, parques, plazas, calles compartidas, proyectos ecoParq, parques públicos de bolsillo, rehabilitación de calles, glorietas, corredores urbanos, cruces seguros, áreas verdes, monumentos y esculturas.

Roberto Remes destacó que se han logrado grandes avances para consolidar un manual de identidad y de intervención de banquetas que se debe cosniderar una gran experiencia para futuros proyectos, así como los puntos de intercambio modal como Xola y las calles compartidas.

“Hay mucho que decir y hacer en materia de espacio público de la ciudad, necesitamos tomar muchas decisiones deliberativas en esta ciudad tanto de lo que hacemos en zonas centrales en colonias viejas, consolidadas, tanto lo que hagamos en colonias nuevas, más allá de si es la Autoridad del Espacio Público o no, esto tiene qué ser por el espacio público no por la autoridad”, señaló.

En ese sentido la oficina dejará varios proyectos ejecutivos como la Unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa, las calles de López y Luis Moya, lo que falta de Motolinia, el cruce peatonal de Municipio Libre y Zapata, el Parque Japón en la delegación Álvaro Obregón, entre otros.

La AEP será uno de los organismos que desaparecerán junto a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, para volver a ser parte de la Secretaría de Obras capitalina, por la que principal demanda de Remes es construir una verdadera visión de ciudad.

En esta última década, realizamos más de 90 proyectos y recuperamos más de un millón de metros cuadrados, equivalentes a 11 veces la Alameda Central, en beneficio de todas las personas que habitan y visitan la #CDMX. pic.twitter.com/Nffb5gyWoL



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.