Inicio / Inmobiliario / Barrio Santiago en Querétaro estará listo para 2020

Barrio Santiago en Querétaro estará listo para 2020

Inmobiliario |

El desarrollo de usos mixtos tiene un área de construcción 75,120 m², diseñado por Legorreta Arquitectos

Para el próximo mes de marzo de 2020 se tiene prevista la entrega de la construcción de Barrio Santiago, uno de los complejos de usos mixtos más ambiciosos del estado de Querétaro, proyecto que está a cargo de la empresa constructora Gaya desde el mes de julio de hace dos años.

Se trata de un desarrollo de 75,120 metros cuadrados (m²) de construcción que contará con un edificio de 61 departamentos de vivienda residencial, un edificio de oficinas corporativas de 4,288 m², un hotel de lujo, varios restaurantes, gimnasio y un centro comercial de 8,928 .

Tendrá además, un estacionamiento subterráneo con 825 cajones distribuidos en 4 niveles entre el centro comercial y la vivienda, y 2 niveles más para atender al hotel, todo un desarrollo emblemático que se encontrará a un costado de Los Arcos.

“La idea es hacer de Barrio Santiago un referente de actividades culturales y otras de sano esparcimiento, ideal para visitantes y por supuesto, residentes de esta ciudad y del conjunto mismo. Para ello, se ha optado por el formato Festival Market Place”, señala Alejandro Fernández Prieto, socio de Axende, empresa que desarrolla el proyecto.

La construcción de este espacio de usos mixtos se realiza en total coordinación con el INAH, para preservar los elementos simbólicos e históricos de la ciudad: la ex Hacienda Carretas, el Camino Real de Tierra Adentro y el Acueducto, con la intención de modernizar y actualizar la zona con nuevos servicios y equipamiento.

Sobre el diseño arquitectónico, a cargo de Legorreta ArquitectosVíctor Legorreta señala que el proyecto se inspira en la conservación de la Ex Hacienda “Carretas” y la integración de la arquería.

«Cada ambiente se planteó para ofrecer una combinación de andadores, plazas y terrazas aprovechando al máximo las vistas hacia el acueducto, con el fin de lograr hacer de Barrio Santiago, un referente arquitectónico e icono de la ciudad de Querétaro y el Bajío en su totalidad”, destaca. 

Tecnología para la construcción 

Gaya es la firma constructora encargada de la Gerencia de Construcción de la obra, es decir, de la coordinación general del proyecto, de administrar y optimizar los recursos asignados, y de supervisar a contratistas y la obra en general.

Para llevar a cabo la administración de planos y documentos, concursos y licitaciones, así como para mantener informado a todo el equipo de trabajo de los pormenores del proyecto y la obra en tiempo real, la firma usa tecnología de punta como su marca personal. 

Uno de ellos es la tecnología BIM (Building Information Modeling), que consiste en un programa de cómputo que no sólo captura y mantiene disponible el flujo de información generado por los arquitectos e ingenieros proyectistas elevándolo a tres dimensiones.

Ésta permite analizar cruces, colisiones y obstrucciones entre elementos modelados a escala, evitando que dichos cruces se vuelvan contingencias de obra alterando tiempos y costos de la misma, explicó Alberto Laris Pacheco, director de desarrollo estratégico y relaciones públicas de Gaya.

Además Gaya utiliza un dispositivo especializado en monitoreo de vibraciones, en este caso, particularmente en los Arcos, con el que se mide la vibración mediante una gráfica, parecido a un electrocardiograma, lo que permite revisar y monitorear que no haya afectación alguna al monumento histórico.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.