Search

Destinarán 10,000 mdp adicionales para reconstrucción

Destinarán 10,000 mdp en proyecto de 15 ciudades prioritarias

Para atender el tema de la reconstrucción, el equipo del próximo gobierno impulsará la creación de una Comisión Intersecretarial

Román Meyer, propuesto para encabezar a la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la próxima administración, difundió una serie de 10 puntos que formarán parte del Programa Nacional de Reconstrucción que se impulsará en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una columna publicada en el diario Reforma, y firmada por el futuro funcionario, el plan para atdener los efectos de los sismos de septiembre 2017, contempla la creación de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción. Aunado a lo anterior, Meyer destacó que en primera instancia se destinarán 10,000 millones de pesos adicionales para reconstruir vivienda, así como infraestructura educativa y de salud.

En el escrito, quien coordinará la política de vivienda en el siguiente sexenio destacó que el Programa se desarrollará con “un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas”. Añadió que las medidas “serán asumidas como responsabilidad de Estado”, con lo que se incluirá la participación de los tres órdenes de gobierno.

Por otro lado, Román Meyer contradijo la información difundida por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre los avances en el proceso de reconstrucción a un año de los hechos. De manera particular, dijo que a pesar que las autoridades han dicho que en 85% de las viviendas se registra un avance en el nivel de reconstrucción, “las cifras no son capaces de reflejar lo que verdaderamente ha pasado en las comunidades”.

El futuro Secretario citó el ejemplo de Morelos. Expuso que en la entidad la reconstrucción lleva un avance de 25%, además que 42% de los afectados han utilizado recursos propios para solventar los gastos de reparación.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.