Inicio / Entrevistas / Arquitectos deben participar en diseño de reconstrucción: Oscar Sanginés

Arquitectos deben participar en diseño de reconstrucción: Oscar Sanginés

Entrevistas |

Señaló que es necesario atender a afectados de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, así como implementar un nuevo reglamento

A un año del sismo del 19 de septiembre, Oscar Sanginés, Vicepresidente de Actividades Profesionales del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) recordó que la participación que tuvieron los arquitectos de la sociedad ayudó en las evaluaciones oficiales del gobierno capitalino.

En entrevista con Desde Centro Urbano comentó que mediante brigadas evaluaron 7,225 inmuebles, “bajo tres niveles determinamos el daño de las viviendas, aproximadamente 4,200 estaban en un daño ligero, después, en una categoría preventiva hubo cerca de 1,800 inmuebles y en daños severos 1,200”, subrayó.

Señaló que después hicieron entrega del dictamen al gobierno capitalino y este se encargó de verificar los registros, posteriormente, tuvieron la tarea de determinar las soluciones para cada tipo de vivienda.

Recomendó que es necesario atender las problemáticas de regiones como Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac en donde los daños afectaron a mucha población debido a las autoconstrucciones no reguladas, “al día de hoy el gobierno no ha planteado una solución o un reglamento para evitar estos problemas”, comentó.

Aseveró que la población aún le hace falta conscientizar que viven en una zona altamente sísmica y con características de suelo que limitan a las construcciones, “lo que nos toca a los arquitectos es hacer diseños coherentes con una realidad sísmica, dejar de hacer colados que pretendan ser contra la ley de la gravedad, sino hacer diseños muy conscientes, principalmente tectónicos o gravitatorios”.

Finalmente indicó que el Colegio de Arquitectos espera a que el nuevo gobierno presente el plan de reconstrucción para poder participar en el diseño de condominios para que puedan tener diseños arquitectónicos.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309