Search

México necesita normativas rígidas para tener construcciones seguras

Carlos Gil recomendó generar un esquema similar al de Colombia en el que se obliga a los constructores a realizar obras de calidad 

Para que en México exista una regulación en las construcciones, el gobierno debe establecer normativas técnicas rígidas basadas en las opiniones de expertos, así como se realizó hace algunos años en Colombia, de acuerdo con Carlos Gil, director de soporte técnico de SGS de dicha región.

Durante la mesa de diálogo ‘Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestructura’, el también ingeniero expuso que en el país centroamericano, tras un sismo presentado en 1999, se cambió la normatividad de construcciones públicas con un punto de arranque estratégico basado en un plan de ordenamiento territorial.

“El nuevo esquema establece que los desarrolladores y constructores de obras públicas están obligados a garantizar la calidad de la obra en al menos 10 años ante fenómenos sísmicos, si se incumple esto deberán responder con dinero, activos o seguros de reconstrucción”, explicó.

Asimismo, aseveró que es importante estudiar la durabilidad y calidad de los materiales empleados, así como una supervisión por parte de ingenieros durante la ejecución de una obra, para ello debe existir una ley de edificaciones seguras en la que se establezca que solamente si la construcción cumple con todas las normativas se le dará una certificación.

“En Colombia estas normativas técnicas sólo son para obras públicas, se está trabajando para que las privadas también las cumplan. En México se podría establecer un esquema similar, por ello el gobierno debe acercarse a los expertos y obligar al constructor a hacer bien las obras”, comentó.