Search

Cancelar NAICM costará 120,000 mdp: CCE

Cancelar NAICM costará 120,000 mdp: CCE

La IP entregó al próximo titular de la SCT donde avala que la mejor opción es continuar la construcción de esta obra en Texcoco

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que la cancelación de la construcción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría costar hasta 120,000 millones de pesos, de los cuales al menos una tercera parte sería de penalizaciones por incumplir las obras.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE entregó al equipo del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador sus conclusiones de ambas propuestas: la del nuevo aeropuerto en el Valle de Texcoco y la que se propone en la Base Militar de Santa Lucía.

Al respecto, el líder de la iniciativa privada señaló que la mejor opción es continuar la construcción de esta obra en Texcoco ya que generará más de mil millones de dólares al año y beneficiaría al turismo y el comercio internacional.

“El nuevo aeropuerto posee ventajas en Texcoco en términos de capacidad de transporte de pasajeros, ya que podría llegar hasta los 135 millones por año, en contraste con el máximo potencial de 65 millones de la opciones combinadas entre el actual aeropuerto y Santa Lucía”, agregó.

El organismo empresarial definió seis ejes prioritarios para que el próximo gobierno considere sobre esta obra, en los que destacan que se debe mantener la obra en donde se está realizando para garantizar la demanda actual y futura para los próximos 50 años.

También pidieron que se revisen los costos en materiales sin comprometer la funcionalidad del nuevo aeropuerto, además de revisar el esquema de financiamiento de la obra mediante la bursatilización de la deuda.

«No queremos un aeropuerto suntuoso, pero sí funcional para el desarrollo de la aviación y el transporte de pasajeros en los próximos 50 años», puntualizó Castañón Castañón.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.