Search

Construcciones con mampostería son vulnerables a sismos

Finaliza demolición de edificio 284 en Álvaro Obregón por sismo en CDMX

Expertos recomiendan cambiar la técnica tradicional con el uso de paneles aislantes que son resistentes a movimientos de a Tierra

México se encuentra en una zona de alta sismicidad, lo que significa un riesgo para edificaciones construidas con sistemas tradicionales, ya que con un movimiento telúrico de alta intensidad puede haber desplomes, como los presentados tras el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor del 90% de las edificaciones en México están construidas con mampostería y aproximadamente 30% de éstas no cumplen con el Reglamento de Construcción.

Cualquier inmueble, al tener una planta baja débil, estructuras modificadas por inexpertos, mala estructuración en la edificación, autoconstrucción, uso de sistemas pesados o mala distribución de elementos resistentes, es vulnerable a cualquier movimiento sísmico.

“Cuando se excede la resistencia de los elementos estructurales, la edificación sufre daños como agrietamientos, aplastamientos o grandes deformaciones que pueden llegar a causar incluso el colapso total del edificio”, explicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Por lo anterior, expertos recomiendan cambiar técnicas de construcción en edificios y viviendas, con métodos eficientes, materiales ligeros y aislantes, que sean capaces de ahorrar energía y sean mejor diseñados ante los movimientos de la Tierra.

Una opción, que se utiliza en el extranjero, es el uso de paneles aislantes, creados con dos paredes de acero con un núcleo aislantes de espuma poliuretano, que pueden ser utilizados en muros externos, internos y en techos de edificios.

Este material permite que las estructuras absorban dinámicamente el impacto de las ondas sísmicas debido a que está fabricado con materiales ligeros y flexibles, además, son energéticos y permiten un libre uso para el diseño,  de acuerdo con la productora IsoCindu.

“Existe gran presencia de sistemas de construcción tradicionales que representan un riesgo importante para la seguridad humana y económica”, indicó Arnaldo Figurellí, director general de IsoCindu, quien hizo un llamado para utilizar paneles aislantes en las nuevas edificaciones.

“Las soluciones deben combinar funcionalidad de los materiales, sutentabilidad en los procesos, seguridad para las personas y eficiencia energética. Los paneles aislantes pueden soportar su propio peso sin apoyo estructural y sin sufrir deterioros”, subrayó.