Search

NAICM es más viable y confiable que Santa Lucía: ingenieros

No hay control sobre la construcción del NAICM: diputados

El dictamen que solicitó el gobierno de AMLO recomienda seguir con la obra del nuevo aeropuerto  

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), y la Academia de Ingeniería concluyeron en el dictamen solicitado por la próxima administración que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debe continuar pues cuenta con mejores aspectos técnicos y tendrá efectos positivos a la economía nacional.

En conferencia de prensa, Ascensión Medina Pérez, presidente del CICM detalló que el actual proyecto para la terminal aérea instalada en el Lago de Texcoco es “factible, viable y confiable”, y de cancelar su construcción, México mandaría una mala señal que tendría repercusiones considerables en las inversiones.

Por su parte, José Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México sostuvo que la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener en operación el actual aeropuerto y habilitar dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, además de ser poco atractivo, resultaría riesgoso y con costos elevados de hasta 67% en este proyecto.

De acuerdo con los especialistas, cancelar esta construcción “sería altamente irresponsable”, además de perder las inversiones realizadas hasta el momento en la obra, así como elevar los costos por indemnización.

Salvador Landeros, presidente de la UMAI agregó que la institución “se inclina por continuar el proyecto si se toman en cuenta las recomendaciones”, y urgió en atender un plan de mitigación e impacto ambiental que afectan el lago Nabor Carrillo, revisar el esquema de participación accionaria y realizar auditorias físicas y financieras.

Una vez anunciado este dictamen, Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes del próximo gobierno, no fijó psotura al respecto sin embargo detalló que se trata del primer paso hacia la consulta de dicho proyecto.

“Agradezco el apoyo y lo iremos esbozando, estaremos informando a través de las mesas de debate con expertos. Esto es un primer paso de esta consulta de opiniones y después haremos mesas de discusión y organizaremos del 10 al 28 del próximo mes la consulta, y la decisión será a partir de la opinión de la ciudadanía, la cual, estará bien informada”, aclaró.

Con información de agencias 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.