Search

En 49 años, el Metro CDMX ha transportado a más de 58,000 millones de personas

Continúa el servicio gratuito en Metro y Metrobús en CDMX

El Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo hizo entrega del Plan Maestro 2018-2030 al Jefe de Gobierno de la CDMX

A lo largo de 49 años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha logrado tener una infraestructura amplia en la Ciudad de México, por lo que actualmente ofrece servicio a través de sus 12 Líneas, 195 estaciones, así como una red de 226 kilómetros: 57% subterránea, 29% superficial y 14% en viaductos elevados.

De esta manera, desde el 4 de septiembre de 1969, el STC ha transportado a más de 58,000 millones de personas, es decir, ocho veces la población mundial. Cabe destacar que en un inicio el Metro transportaba a 243,000 personas por día, y actualmente, en día hábil, brinda servicio a alrededor de 5 millones de usuarios.

Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, llevaron a cabo una ceremonia para festejar el 49 aniversario de este transporte, así como el Día del Trabajador del Metro. En el evento encabezado por el jefe de gobierno José Ramón Amieva Gálvez, el Consejo Consultivo del Metro hizo entrega del Plan Maestro 2018-2030.

Además, se develó el boleto conmemorativo con motivo de este festejo, y se otorgaron reconocimientos a los trabajadores del Metro por 40, 45 y 50 años de servicio, donde el mandatario capitalino resaltó su labor y esfuerzo, así como la trayectoria del STC por ser un referente nacional e internacional.

Cabe resaltar que a lo largo de esta administración se realizaron diversas acciones, de las cuales destaca la adquisición de 10 nuevos para la Línea 1, así como la modernización de 62 trenes en su sistema de frenado, puertas y generación de aire para las Líneas 4, 5, 6 y B de un total de 85.

Así lo indicó el director del STC, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, quien además destacó que en este periodo también se instalaron más de 6,000 ventiladores en trenes de las Líneas 3, 5, 7, 8 y 9; se renovaron estaciones de la Línea 1 y una de la 2; se sustituyeron algunas escaleras eléctricas y se han instalado elevadores para atender a personas con discapacidad, así como bebederos para los usuarios, por mencionar algunas.

Asimismo, en cuanto a las acciones para los trabajadores del STC, se mejoró y remodeló el Deportivo Metro, se llevó a cabo el proyecto de Vivienda y mejoras en el surtido de medicamentos, y se creó el Consejo Consultivo del Metro e integró el Plan Maestro 2018-2030.

Para prevenir la violencia al interior del sistema, se realiza la separación de mujeres-hombres en toda la Red y en horarios específicos, además que se implementan los programas ‘Cero Tolerancia’, ‘Dispositivo Código Rojo’, ‘Brigada Metro’ y ‘Salvemos Vidas’.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.