Search

Encarecimiento de materiales se debe a inflación y tasa alta: CMIC

Aceros Simec amplía su planta en Xaloztoc

De acuerdo con el Ceesco, la volatilidad del tipo de cambio y el movimiento en las tasas de interés podrían generar aumentos en costos de proyectos

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, aseveró que los aumentos en los precios de los materiales para la construcción de debe al incremento en las tasas, la inflación y el costo del combustible.

Indicó que los materiales metálicos son los que más se han encarecido, al menos durante junio, “las variaciones más impresionantes que se han acumulado en el año son los precios de los productos metálicos, productos químicos y de alambre”, señaló.

Detalló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los materiales en general han tenido un aumento de 9.17% en lo que va del año, lo que significa un promedio mensual de 1.47 por ciento.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la CMIC estima que el panorama del sector para lo que resta del 2018 será favorable pese a los incrementos en los materiales.

Asimismo, considera que los contras del crecimiento de la industria son la volatilidad del tipo de cambio y el continuo incremento de las tasas de interés, ya que provocan que los proyectos de infraestructura también se encarezcan.

En relación a la inflación, Ramírez Leal señaló que ésta se verá reflejada en precios de diferentes servicios, además, la situación internacional, como el tema de aranceles a la importación de acero y aluminio de Estados Unidos, son los principales influyentes para la construcción.

“El impacto aún no se ha visto, pero efectivamente habrá alguna repercusión. Serán casos muy específicos de obras con algún acero especial y las afectaciones serán de aproximadamente 3 y 4%”, indicó.