Search

No habrá espacio para Odebrecht en gobierno de AMLO

No habrá espacio para Odebrecht en gobierno de AMLO

La firma brasileña tiene una multa de 55.4 millones de dólares por sobornar a funcionarios mexicanos 

La constructora brasileña Odebrecht no será invitada a participar en procesos de licitación o construcción de proyectos de infraestructura para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por estar envuelta en un escándalo multimillonario de corrupción por toda América Latina.

Así lo dio a conocer Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes en entrevista para Reuters, donde señaló que no habrá tolerancia para la corrupción, por lo que los procesos de licitación serán más rigurosos.

“En el próximo gobierno, Odebrecht seguramente no tendrá ninguna invitación para participar en las obras públicas del país […] Habrá cero tolerancia a la corrupción y la impunidad. Quien haya caído o caiga en esto no tendrá, de ninguna manera, forma de participar en la cosa pública”, aseveró.

De acuerdo con la agencia, de cumplirse esta afirmación, la firma se perdería entre otros de la licitación para la construcción de un tren en Yucatán a un costo de hasta 7,800 millones de dólares, además de la pérdida por la construcción de una refinería en Tula, cuyo contrato fue cancelado por Pemex.

Odebrecht ha reconocido haber participado en actos de corrupción al pagar 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener licitaciones, por lo que fue inhabilitada para celebrar contratos en el país hasta 2020. Sin embargo, sigue intentando impugnar la sanción, que incluye una multa de 55.4 millones de dólares.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.