Inicio / Arquitectura / WAF revela al ganador del primer ‘Water Research Prize’

WAF revela al ganador del primer ‘Water Research Prize’

Arquitectura |

Un equipo de estudiantes peruanos creó un innovador sistema de gestión del agua que captura, almacena y trata la lluvia para insertarla en redes de agua preexistentes

Un proyecto de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha resultado ganador del primer concurso ‘Water Research Prize‘, apoyado por el socio fundador del World Architecture Festival (WAF), así como Grohe, proveedor líder mundial de griferías sanitarias.

Se trata de un innovador sistema de gestión de agua, que captura, almacena y trata la lluvia para posteriormente insertarla en redes de agua preexistentes. Este diseño se enfocó en superar los desafíos relacionados con la integración del suministro de agua y alcantarillado en la Amazonía peruana, donde solo 31% de la población tiene acceso a este vital líquido, a pesar de vivir en un área con los niveles más altos de precipitaciones anuales en todo el mundo.

A diferencia de un sistema de tanque de agua tradicional, el equipo de PUCP desarrolló un sistema de tubos que además de capturar y tratar la lluvia, sirve como un muro cortina no portante que ocupa menos espacio y puede integrarse más fácilmente con la arquitectura existente. La cantidad de tubos puede aumentar o disminuir de acuerdo a las necesidades de agua de cada usuario., además que el sistema también incorpora soluciones arquitectónicas tradicionales, como paredes permeables y ventilación cruzada.

WAF revela al ganador del primer 'Water Research Prize' - waterresearch image1

Con este sistema, los diseñadores buscaron reducir los costos de implementación y mantenimiento que generan; además, al ser comunitario y no individual, reduce los costos por familia. De la misma manera, su uso comunitario promueve actividades, como lavar la ropa y cocinar, que generan plataformas públicas para la inclusión y el diálogo.

Al respecto, Paul Finch, director del programa del World Architecture Festival dijo que este equipo ingeniosamente abordó la condición de las comunidades en el Amazonas, mismas que no tienen agua adecuada a pesar de tener la mayor cantidad de lluvia en el mundo. » Este sistema propuesto de gestión del agua admirablemente se dirige tanto a la comunidad social como al medioambiente, y enfrenta los desafíos de escasez de agua y calidad. Además, es una idea adaptable, existe la capacidad de replicar el diseño en terrenos ambientales similares. Es un valioso ganador de nuestro primer Premio WAF de Investigación».

Cabe destacar que el equipo de la PUCP superó a una lista de 12 proyectos de más de 60 participantes evaluados por un panel de expertos, en donde a cada participante se le pidió que identificara un nuevo desafío u oportunidad relacionada con el diseño y el agua, y al hacerlo avanzara en la comprensión del agua en relación con el entorno construido.

Los estudiantes ganadores recibirán un premio de 10,000 euros por parte de Grohe, dinero con el que se complementará la investigación existente que busca delinear las formas en que los asentamientos humanos en la selva amazónica pueden adaptarse mejor a su contexto ambiental y cultural específico.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.