Inicio / Urbanismo / Cinco iniciativas quieren reinventar la movilidad en la ciudad

Cinco iniciativas quieren reinventar la movilidad en la ciudad

Urbanismo |

«Propulcity» ayudará a identificar proyectos mexicanos junto a una ONG para plantear un nuevo paradigma tecnológico

La organización civil WRI México y cinco startups mexicanas presentaron una plataforma tecnológica denominada «Propulcity» que busca agrupar soluciones innovadoras a las problemáticas de la Ciudad de México en materia de movilidad.

Fernando Páez, director de operaciones de WRI México dijo que en la actualidad la capital tiene un incremento en la oferta y demanda de servicios tecnológicos, listos para brindar soluciones a la movilidad, por lo que en alianza con organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se creó la plataforma que servirá para identificar dichas propuestas.

«Hemos desarrollado un ciclo de aceleración para empresas startups que presentaron propuestas para atender tres problemáticas principales: la reducción del número de vehículos en calle, mejorar la calidad y eficiencia del servicio en el transporte público, así como la percepción de seguridad en el sistema de movilidad», apuntó.

Agregó que ante la oleada opciones tecnológicas que se ofrecen en el mercado, esto implica un cambio y una apertura institucional que requiere que el ecosistema de movilidad se revise, así como los roles de cada uno de los actores del sector público y privado.

«El desarrollo tecnológico va a una velocidad increíble y eso dejó rezagada la normativa y la institucionalidad no solo en México sino en todas las ciudades. Todos conocemos el caso de Uber que por la disposición institucional no estaba prevista para que el ritmo de la tecnología presentara este tipo de soluciones. Esto implica dar una mirada a la Ley de Movilidad la movilidad como un derecho y brindar oferta a los usuarios para que seleccionen cuál es la mejor opción de movilidad», aclaró.

En la Ciudad de México diariamente se realizan 15.57 millones de viajes en transporte público y 11.15 millones de viajes a pie, frente a 6.6 millones de viajes que se realizan en vehículos privados, donde sólo se mueve 1.5 personas por coche, de acuerdo con la última Encuesta Origen Destino 2017 del INEGI.

Las iniciativas 

Cinco iniciativas quieren reinventar la movilidad en la ciudad - WRI

El proceso de selección de los proyectos se realizó a través de una convocatoria y un proceso de aceleración que realizó la incubadora NUMA con 60 iniciativas inicialmente; de esta lista se eligieron sólo a cinco proyectos que se sometieron a juicio de expertos de WRI, gobierno y consultoras, así como de la Banca Multilateral.

Se trata de Bussi, una red de camionetas compartidas con aproximadamente 30 rutas en toda el área metropolitana que realiza cerca de 800 viajes por día, promoviendo el reto «desautoxícate, que pretende reducir la cantidad de autos que transitan en la zona de Polanco gracias a una red de movilidad en distintos puntos de la ciudad hacia Polanco, Anzures y Granada», explicó Roberto Morales, director financiero de la firma.

A esta plataforma también se unen los «Supercívicos» quienes buscan «mejorar la percepción que tienen los ciudadanos sobre el transporte público a través de información relevante que podrá ser compartida en la plataforma de esta organización que le permite a los ciudadanos volverse ‘reporteros supercívicos’ sobre los problemas del transporte e infraestructura en todo México», en palabras de Diego Mendiburu, director general de Fáctico.

También fue seleccionada Vetelia, startup mexicana que desarolla vehículos eléctricos como bicicletas que como indicó Cuauhtémoc Resendes, gerente de servicios de movilidad, «para la Ciudad de México lo que se pretende hacer (en esta etapa piloto) es abarcar 10 estaciones en la zona de Roma-Condesa y Polanco, con 10 bicicletas cada una que se podrá pedir por medio de una app».

Otro de las aspectos destacables para mejorar la movilidad se encuentra en el desarrollo de aplicativos que incorporen tecnología, oportunidad que encuentra Klustera, empresa fundada en 2014, que busca digitalizar el comportamiento humano mediante tecnología como inteligencia artificial y ciencia de datos.

Finalmente, Bridgefy es la iniciativa que propone crear redes de malla para mantener la comunicación incluso sin Internet por medio de una aplicación cuando exista alguna contingencia o desastre como el sismo del 19S. «Creamos para Propulcity el Bridgefy Box, que es una caja que se instala en las estaciones de transporte público, la cual provee de comunicación y soporte a los usuarios; se generan redes espontáneas que no dependen de costos ni saturación», detalló Diego García, co-fundador de la empresa.

Por el momento los proyectos son pilotos en algunas zonas de la capital pero se espera que puedan crecer con el apoyo de la iniciativa privada y acciones del gobierno hacia una política pública en materia más eficiente.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309