Inicio / Vivienda / Precio de vivienda aumentó 9.9% en el 2T2018

Precio de vivienda aumentó 9.9% en el 2T2018

Vivienda |

El valor de la vivienda nueva incrementó 9.26%, mientras que la vivienda usada se apreció 9.33%

En el 2T2018, el pecio de vivienda con crédito garantizado aumentó 9.9% en comparación con el mismo periodo, pero de 2017. Esta alza impulsó que, en la primera parte del año, se observara un crecimiento acumulado en el precio de los inmuebles del orden de 9.3 por ciento.

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México que presenta Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el valor de la vivienda nueva a nivel nacional aumentó 9.26%, mientras que el costo de las casas usadas presentó un alza de 9.33 por ciento. Por tipo de vivienda, las casas unifamiliares registraron un incremento de 8.9%, mientras que la vivienda de tipo vertical o en condominio se apreció 9.8 por ciento.

“El Índice SHF para la vivienda económico-social mostró una apreciación acumulada en el primer semestre de 8.1 %, y el Índice SHF para la vivienda media y residencial (presentado en modo agregado) se incrementó en 10.1 % con respecto a 2017”, expuso el reporte.

Aunado a lo anterior, SHF detalló que el precio por metro cuadrado (m2) presentó una variación al alza de 8.4%, mientras que el valor de la construcción por m2 se elevó 6.2 por ciento.

 

Precio de vivienda aumentó 9.9% en el 2T2018 - Indice SHF Julio

Tomado del Índice de SHF

Por zonas del país, la Zona Metropolitana (ZM) de Guadalajara registró el aumento más pronunciado, al ubicarse en 11.9 por ciento. En el Valle de México, el incremento llegó a 8.9%, mientras que en la ZM de Monterrey el precio de las viviendas aumentó 9.6 por ciento.

“El precio medio nacional en 2T2018 fue de 815,000 pesos, correspondiente a viviendas de tipo medio. Por su parte, el precio mediano se ubicó en los 530,000, pesos lo cual significa que el 50 % de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba. Finalmente, al menos el 75 % de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a 946,000 pesos en el ámbito nacional”, detalló.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.