Search

CKD de Fondo de Fondos por 4,000 mdp irá a infraestructura

Banco de Desarrollo de América del Norte dará asesoría con aportaciones iniciales de 405 millones de dólares de capital

Para los próximos dos años se desarrollarán aproximadamente 12 proyectos de infraestructura y energía renovable con una inversión de 4,000 millones de pesos, de acuerdo con Felipe Vilá González, director general del Fondo de Fondos.

“Estos 4,000 millones de pesos se van a invertir financiando los proyectos de infraestructura, estaríamos hablando de seis a doce proyectos que financiaríamos con este dinero, considerando que otros bancos también participen”, explicó Vilá González en conferencia de prensa después de la ceremonia de emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 800 mdp.

Vilá González explicó que el Fondo de Fondos será el encargado de administrar el fideicomiso que tiene como accionistas a los cuatro bancos de desarrollo: Nacional Financiera, FOCIR, Bancomext y Banobras.

Los proyectos se realizarán  a través de doce vehículos de inversión principalmente en fondos de capital privado, de emprendimiento y energía, que hasta la fecha han apoyado a más de 600 empresas que cotizan en la Bolsa.

Esta mañana fue dado el tradicional “campanazo” para marcar la emisión del CKD en el que participaron también José-Oriól Bosch Par, director General de la BMV y Alex Hinojosa, director General del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), mismo que ya había sido formalizado a principios de junio.

Sobre el uso de los fondos, el director General del BDAN señaló que ni la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ni el acuerdo final al que se llegue, afectará la asesoría que el organismo ofrece a los proyectos de infraestructura sustentable que tiene tanto en México como en Estados Unidos.

El BDAN tiene una cartera de aproximadamente 1.4 mil millones de dólares y ha desarrollado más de 230 proyectos, principalmente en sectores hidráulicos, de saneamiento, residuos industriales y peligrosos, así como calidad del aire y energía renovable; sobre el porcentaje de inversión agregó que en México representa el 60% mientras que en EU era del 40% hasta 2017.

Con aportaciones iniciales de 405 millones de dólares de capital pagado de los gobiernos de México y Estados Unidos, el BDAN ha movilizado un total de 8 mil 201 millones en infraestructura sustentable, teniendo un efecto multiplicador de inversión a razón de 20 dólares por cada uno invertido por el Banco.

Finalmente, el director general de la BMV puntualizó que hasta hoy se han financiado más de 180 mil mdp con los llamados Certificados de Capital de Desarrollo (CECADES) en la Bolsa, mismos que servirán para financiar proyectos de infraestructura, energía, agua, principalmente.

 

 

 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.