Inicio / Entrevistas / Atender sobrerregulación, necesario para detonar vivienda en NL

Atender sobrerregulación, necesario para detonar vivienda en NL

Entrevistas |

En territorio neoleonés las proyecciones para el sector son alentadores, sin embargo, a decir de los desarrolladores, es necesario quitar los obstáculos que aún entorpecen el quehacer del sector  

La industria de la vivienda en Nuevo León ha mostrado una dinámica importante en los últimos años, hecho que ha llevado a la entidad a destacar a nivel nacional. Sin embargo, a decir de Marco Antonio Salazar, presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), el sector en el estado aún cuenta con un gran potencial, que podría detonarse si se atienden temas como la sobrerregulación y la poca eficiencia en la tramitología, así como la consolidación de esquemas para el segmento de los no afiliados.

En entrevista con Centro Urbano, el representate de los desarrolladores señaló que el panorama para la industria en la entidad es promisorio. Dijo que la alta generación de empleos plantea un escenario positivo para la industria. En tal sentido, para cierre de 2018, apuntó, se espera que en la entidad se desplazan entre 53,000 y 55,000 viviendas a través de un crédito, resultado que representaría un incremento de entre 5% y 10% en relación a lo observado en el 2017.

No obstante, reiteró, es necesario trabajar en las medidas para detonar aún más el sector, entre ellas quitar barreras, como lo relacionado con los permisos, para que la oferta pueda mantener una respuesta satisfactoria a las necesidades y se desarrollen las viviendas adecuadas.

“Uno de los principales obstáculos que vemos es la sobrerregulación, factor que incrementa de manera importante el costo y tiempo de gestión de los proyectos. Hoy en día, la gestión de un proyecto inmobiliario toma, en su proceso completo de 1 a 2 años. Hay gestiones que desafortunadamente tenemos que tramitar a nivel federal, estatal y municipal, como el tema ambiental, por mencionar alguno”, señaló.

El empresario enfatizó que la poca eficiencia en trámites pega al consumidor final, pues al incrementar el costo de los proyectos, el desarrollador se ve obligado a incrementar el valor final de las unidades. En este sentido, se mostró confiado que legislaciones como la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento federal, así como la aprobada a nivel estatal, puedan caminar para atender esta problemática.

Impulso a la demanda

En relación a las medidas para detonar al sector desde la demanda, Marco Antonio Salazar consideró que consolidar esquemas para atender a no afiliados es de suma importancia. Señaló que según estimaciones este mercado alcanza los 500,000 trabajadores.

Al respecto, el Presidente de Canadevi Nuevo León señaló que, si bien desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya se iniciaron trabajos con esquemas impulsados por subsidio, aún falta robustecer modelos de financiamiento viables para que estos trabajadores que no cotizan a alguna institución de seguridad social puedan adquirir una vivienda.

“El tema de no afiliados definitivamente es un gran reto, pues representa que más de 500,000 trabajadores no están afiliados y que sin duda también tienen necesidad de un crédito para una vivienda digna. Referente al esquema lanzado por Conavi, lo vemos bien, aunque la parte de Conavi es sólo el subsidio y falta establecer el producto bancario o de la financiera que otorgara el crédito. En eso hay varias instituciones que están buscando el como si jale esto”, apuntó.

De acuerdo con el empresario, en Nuevo León la industria camina con buen paso de cara al cierre del año. Dijo que, si bien el inicio fue un poco lento, tras el proceso electoral la dinámica se recuperará, tanto en la colocación de crédito como en la producción de vivienda.

“Nuevo León se mantiene como una de las entidades con mayor potencial, y esto se debe a que la generación de nuevos empleos atrae a personas del resto del país a establecerse al estado. Este factor se suma al crecimiento poblacional, lo que genera una necesidad de vivienda; y si a esto le sumamos que Nuevo León es líder en calidad de construcción y satisfacción de nuestros clientes, el resultado es el constante crecimiento de nuestro sector”, señaló.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.