Inicio / Opinión / El sector vivienda entra a los pits

El sector vivienda entra a los pits

Opinión | Desde la Casa |

No había pasado una semana de las elecciones, y aún en espera de la constancia que le quitará el calificativo de “virtual ganador”, para reconocerlo como Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador ha venido dando nombres de quienes habrán de ocupar puestos clave en su gobierno. 

Hay que recordar que desde el inicio de su campaña, al anunciar al que de ganar las elecciones sería su gabinete, presentó a Román Meyer Falcón como su titular para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Y apenas la semana pasada, dijo que Davíd Cervantes estaría a cargo de la reconstrucción para todas las comunidades que resultaron afectadas por los temblores de septiembre pasado, y que el urbanista, Juan Carlos Zentella, sería propuesto para el cargo de director general del Infonavit ante la Asamblea general de dicho organismo.

Cabe esperar que llegado el momento Zentella sea ratificado por la Asamblea de un Infonavit que, hay que recordar, es un organismo que no opera con recursos públicos, sino con aportaciones de trabajadores y patrones y que opera a partir de un gobierno tripartita, en que participan gobierno, trabajadores y patrones.

Y la verdad es que no cuesta mucho trabajo entender lo que puede venir para el sector vivienda en la próxima administración, ya que unas semanas antes de las elecciones, Meyer Falcón presentó Amlopolis, una síntesis de lo que podrá venir a ese respecto, y que con toda claridad plantea como prioridad el combate a la desigualdad, enfrentado el reto a partir de dos vertientes;  ordenamiento territorial y privilegiar en la atención de vivienda a los segmentos más vulnerables.

Será muy interesante ver cómo acaba de conformar Meyer Falcón la estructura de la Sedatu… Considerando que falta saber quiénes serán sus subsecretarios y quiénesacompañarían a Zentella para estar al frente de los organismos nacionales de vivienda.

Y serán igual de interesantes, o aún más, desde la óptica de los vivienderos, dos temas; cómo entiende la nueva administración la esencia del Infonavit, que a pesar de su enfoque social, es ante todo un banco, que en consecuencia es medido a partir de criterios financieros, y que responde a dos mandatos; administrar y hace ganar los fondos que administra y otorgar créditos para vivienda.

Y el otro tema, también financiero, es dónde y cómo reconocen a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que ha sido fundamental para el sector vivienda, pero que, sin embargo, al ser un banco de desarrollo, forma parte de la estructura de la Secretaría de Hacienda.

Meyer Falcón tendrá que trabajar lo mismo al interior de su sector, que para vincularlo con otras instancias de los tres órdenes de gobierno, lo que responde totalmente al papal coordinador, que la Sedatu debe jugar en busca de crear condiciones que verdaderamente permitan atender la agenda que le corresponde.

Por lo pronto, hay que esperar que las autoridades electorales entreguen a Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como Presidente electo, para, a partir de ese momento, detonar el proceso de transición en que ya estamos virtualmente inmersos.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.