Search

Bajaron tasas hipotecarias en el actual sexenio

No incrementaremos tasa de interés para hipotecas: Banorte

Especialistas estiman mayor certidumbre una vez concluidas las elecciones de 2018

En lo que va de la actual administración federal, las tasas hipotecarias registraron una baja de 14.28%. Así, la tasa de interes de créditos para vivienda pasó de 12.53% promedio en enero de 2012, a 10.74% en abril de 2018.

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, en este periodo la tasa hipotecaria mostró un comportamiento competitivo, aún con los incrementos en las tasa de referencia que se observaron en la segunda parte del sexenio.

En lo que respecta a la colocación de créditos hipotecarios, la banca comercial tuvo un incremento de 88.47% en el mismo lapso, pues en 2012 había 479,338 y en marzo de 2018 se registraron 903,425 créditos totales, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valore (CNBV).

Por ello, el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, expuso que los bancos han entrado en una dinámica de competitividad importante, con lo que los niveles de colocación en materia hipotecaria aumentaron en forma importante.

El especialista señaló que espera mayor certidumbre en el entorno global, una vez que se conozca el resultado electoral, para que los fundamentales macrofinancieros de toma de decisiones hipotecarias se enfoquen en las nuevas metas y acciones de 2019.

Resaltó que la vivienda es la base de la formación de un patrimonio familiar, por lo que sugiere a las próximas autoridades implementar políticas públicas que fomenten el crecimiento de este sector.