Search

Viable hacer negocios inmobiliarios en Centros Históricos: AMPI

Viable hacer negocios inmobiliarios en Centros Históricos: AMPI

Las inversiones en estas zonas deben estar acompañadas por las autoridades encargadas de resguardar este patrimonio

Con el objetivo de compartir experiencias entre autoridades municipales y estatales, que permitan reactivar los Centros Históricos en el país, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) realizará el sexto Simposio de Centros históricos, para que se analice cómo se puede mezclar el patrimonio material e histórico con el negocio inmobiliario.

Alejandro Kuri, presidente nacional de esta organización, explicó que aunque la recuperación de estas zonas es paulatina y está atada a las inversiones públicas para el rescate urbano, con cada mejora los inversionistas privados se interesan más por desarrollar proyectos en estas zonas, sin dejar de lado el acompañamiento de las autoridades encargadas de resguardar los inmuebles con valor artístico e histórico.

“Por ejemplo, en la Ciudad de México, desde hace 20 años muchas zonas se devaluaron, pero con las mejoras que se hicieron en dos o tres años duplicaron su valor únicamente por el esfuerzo de rehabilitar calles, meter alumbrado nuevo, hacer banquetas, drenaje; pero esto requiere de voluntad política, fondos estatales, federales y en muchas ocasiones, como sucedió en Mazatlán, de fondos internacionales que quieran invertir en reactivación de estos inmuebles históricos”.

Cristina Velarde, presidenta de AMPI Mazatlán, explicó que falta mayor difusión para que los inversionistas consideren invertir en los centros históricos, destacó que en Mazatlán se otorgan diferentes incentivos fiscales sobre el pago del predial mientras se realizan las obras, sobre el Impuesto de Adquisición de Inmobles, también se cuentan con recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo que da mayor confianza a los inversionistas.

“La oficina del INAH está en el Centro Histórico Mazatlán y la gente acude para ver la reglamentación, hay un catálogo, de 180 manzanas que abarcan esta zona. Dentro de las mismas manzanas no todas son catalogadas como históricas, las catalogadas no se pueden tocar en su obra, otras que se tiene que respetar su fachada, de eso ya hay un listado que también permite preservar propiedades para que los negocios respeten esta parte de la historia de las ciudades”, destacó.

El encuentro se realizará del 7 al 9 de junio en Mazatlán, Sinaloa, se espera una asistencia de 650 personas, entre agentes inmobiliarios, autoridades municipales y estatales.

Se realizará el Panel de Centros Históricos en donde participarán: Rodrigo Tostado, director general del Patronato de Centros Históricos de Guadalajara; Ángel Gastelum, director de Patrimonio y Planeación Sustentable de San Miguel de Allende; Jesús González, coordinador general del Centro Histórico de la Ciudad de México; María de los Dolores Dib y Álvarez, gerente de Centros Históricos de Puebla y Gerardo Guerrero, Secretario Técnico ante la Secretaría de Cultura para el Programa de ‘Apoyo a Ciudades Patrimonio Mundial’ de Zacatecas.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.