Search

Políticas de vivienda deben ir enfocadas a atender la demanda

Políticas de vivienda deben ir enfocadas a atender la demanda

“Lo único que necesitamos son reglas claras, apoyo de las autoridades, que entiendan realmente el problema”, Hirschhorn

Actualmente hay un déficit de vivienda en toda la República muy grande, tan solo en la Ciudad de México hacen falta 280,000 viviendas. Así lo indicó Leopoldo Hirschhorn, director general de Grupo HIR, en entrevista para Desde Centro Urbano.

“En la ciudad se realizan 36,000 matrimonios al año, el año pasado se escrituraron 7,000 viviendas nuevas, entonces, ¿dónde está la gente que se casa en la CDMX? Se tiene que ir al Estado de México u otros estados para poder vivir (…) La CDMX tiene 1 millón de créditos aprobados por el Infonavit, en 2017 se escrituraron 2,000”.

Comentó que en Grupo Hir, al ser empresarios de la vivienda, dependen en gran medida de las políticas del Estado, pues deben adecuarse a ellas y a los sexenios, sin embargo, la demanda continúa. “Llegue quien llegue, con las políticas que quieran implementar, eso no se puede detener. Necesitamos vivienda para la gente, entonces las políticas deben ir orientadas a ese tipo de cifras”.

Otro dato que dio es que, en la CDMX se calcula que trabajan cerca de 80,000 policías, pero el 85% de ellos viven en el Estado de México. Habló sobre las quejas de habitantes de la CDMX que no están de acuerdo en que la construcción de vivienda continúe aquí, “el problema es que expulsamos a la gente, entonces quienes trabajan en las empresas, la policía, trabajadores del gobierno, tienen que hacer diario dos horas a su lugar de trabajo, pasan el mismo tiempo en el transporte que en su trabajo y eso no puede ser”.

Aseguró que este hecho incluso afecta la convivencia de las familias, pues tienen que salir muy temprano de sus casas para hacer sus trayectos diarios y regresan muy tarde, además de que, cuando los hijos crezcan y busquen otro lugar donde vivir, seguramente será un lugar muy alejado.

Señaló el desuso de los terrenos como otro obstáculo para el desarrollo de vivienda en la CDMX. “En otras ciudades del mundo, donde hay terrenos vacíos el predial es mucho más caro, pues lo que quieren es darle uso a la tierra, aquí pareciera que es un pecado”.

De igual forma, Leopoldo Hirschhorn informó que, pese a lo que se piensa, desde hace más de 10 años la CDMX ha decrecido, “entonces éramos 10 millones de habitantes, hoy somos 8 millones 700,000 personas, hemos expulsado a la gente a otros estados porque no les alcanza para comprar en la ciudad, esa es una realidad, los números no mienten”.

Recalcó que el candidato que llegue a la presidencia debe prestar especial atención al tema de vivienda, pues junto a la educación, la salud y la alimentación, son las necesidades básicas del ser humano.

A su vez, indicó que todo el material de construcción que utilizan Grupo Hir, quienes llevan 55 años en el mercado mexicano, es producto nacional, “generamos un valor interno de retorno a la sociedad, si es un negocio, pero de lo más legítimo, muy importante para las necesidades del país”.

“Lo púnico que necesitamos son reglas claras, apoyo de las autoridades, que entiendan realmente el problema”. Concluyó al asegurar que el desarrollo inmobiliario es necesario para el buen desarrollo del país, “primero con la vivienda, ya después se necesitan hospitales, escuelas, centros comerciales, cines, parques, para que la gente viva. Ese es el bien de una ciudad que crece con ritmo normal, se llama planear a futuro”.