Search

Buenos resultados en vivienda deben garantizar continuidad de políticas

Buenos resultados en vivienda deben garantizar continuidad de políticas

A diferencia de hace 6 años, el sector mantiene una fortaleza, lo que da certeza de cara al cambio de gobierno

Los buenos resultados que se han observado en el sector vivienda, deben ser la garantía que las directrices que se establecieron en la industria se mantengan sin importar quien encabece la próxima administración federal, señaló Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En entrevista con Centro Urbano, el funcionario resaltó la importancia del sector para el engranaje económico del país. Dijo que nadie que busque gobernar a la nación piensa en descarrilar una industria tan relevante.

“La mejor garantía para que las cosas sigan es que funcionen. No hay ningún gobierno en México que busque que un sector se colapse. Eso es imposible de pensar (…) Para mantener las políticas deben de dar resultados. Es por ello que es relevante hablar de los resultados y avances que se han obtenido en la administración, como los mecanismo para atender al sector de no afiliados, los Polígonos Urbanos Estratégicos y los Perímetros de Contención Urbana”, apuntó.

En lo referente, el Director General de Conavi destacó que uno de los elementos esenciales para el desarrollo de este sector es la certeza. Por ello, dijo, se debe mantener una designación de recursos para la entrega de subsidio sin grandes cambios, primero para mantener el apoyo a las familias de bajos ingresos, y además para otorgar certidumbre a la industria.

Wolpert Kuri recordó que el sector vivienda se transformó y pasó de ser un sector con problemas en 2012, a un sector pujante de la economía. Precisó que hoy en día esta industria aporta 7% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), invierte alrededor de 450,000 millones de pesos al año, y genera 3 millones de empleos.

En este sentido, expresó que, a pesar del cambio en el gobierno, el sector vivienda se mantendrá. Aseguró que la solidez que ha alcanzado en los últimos cinco años, da la certeza que la industria seguirá como pilar del país.

“Hoy tenemos más de 1,500 empresas dedicas a la producción de vivienda nueva en toda la República. Tenemos una industria con una solidez importante, que ha cumplido con la normatividad y la nueva política de vivienda del presidente (Enrique) Peña, que no ha sido otra cosa que hacer que funcione mejor la vivienda en su entorno y no verla como una unidad, sino que la ubicación juegue un rol importante”, mencionó.

En el entorno electoral, añadió Wolpert Kuri, “la mejor garantía es que hay un sector sano”. Apuntó que desde la parte de política pública, se establecieron las bases para potenciar al sector.

“Desde el gobierno federal hemos impulsado a la industria y hemos buscado elevar la calidad de las viviendas con el otorgamniento del subsidio, pero también gracias a la coordinación con organismos como Infonavit, que a través de sus criterios para entrega de crédito se ha alineado a la política de vivienda. Entonces esas son garantías de que esta es una política que va a continuar y que más mexicanos que desean adquirir una vivienda encuentren la posibilidad de hacerlo con una oferta así de sólida”, declaró.

Entre otras cosas, destacó la aprobación de legislaciones que elevarán la calidad de vida de las familias a través de mejores viviendas y ciudades. De manera puntual citó el caso de la nueva Ley de Asentamientos Humanos que se enmarca en la Reforma Urbana.

“Existe mucha demanda por vivienda y tenemos un parque habitacional de más de 31 millones de viviendas, son las que, si activamos un mercado secundario, podrían generarse desplazamientos y movilidades importantes.

“Tenemos una Reforma Urbana, impulsada por Sedatu, que nos lleva al inicio de algo que le va a tocar administrar al siguiente gobierno de la República. Y seguramente van a estar muy contentos porque van a tener elementos que a lo mejor hace 6 años no los teníamos. Y eso es lo que para mí garantiza que vamos a tener 10 o 12 años en donde el sector siga teniendo esta relevancia”, dijo.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.