Inicio / Construcción / 17.1%, la caída anual del valor de la producción en la construcción

17.1%, la caída anual del valor de la producción en la construcción

Construcción |

La ENEC correspondiente a marzo reveló que la caída anual en el valor de la producción ascendió a -17.1% mientras que el personal ocupado cayó -10.7%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente al mes de marzo del año en curso. El estudio arrojó cifras alarmante en materia de valor de la producción de la industria constructiva, en donde se registró una caída del -17.1% con respecto al mes de marzo de 2019.

Asimismo, el personal ocupado total cayó en un -10.7% anual, siendo el más pronunciado el rubro de obreros con -12.4%, así como dependientes de la razón social con un -11.0 por ciento.

La variación con respecto al mes anterior, oscila para todas las variables, con excepción de las remuneraciones medias reales, en movimientos a la baja del -2.0%, las remuneraciones cayeron -0.7 por ciento.

17.1%, la caída anual del valor de la producción en la construcción - indicadores empresas constructivas

Cabe mencionar lo pronunciado que resulta a la vista la caída del valor de la producción de la industria de la Construcción que no ha encontrado freno descendente desde los primeros meses de 2019.

17.1%, la caída anual del valor de la producción en la construcción - construcción ENEC Mzo2020

Subsector de construcción de obras de ingeniería civil, el más deteriorado

En el desglose que reporta el Inegi sobre los subsectores y tipos de contratación en la construcción, se muestran las diversas variaciones, todas a la baja, que tuvo cada uno de ellos.

En cuanto al valor de la producción generado, la caída más pronunciada en el comparativo anual de marzo (2019-2020) fue para el subsector de construcción de obras de la ingeniería civil con un -24.5%.

En cuanto a los trabajos especializados para la construcción, la variación a la baja fue de -18.3%. La menor caída la registro el sector de la edificación que aun así casi alcanza los dos dígitos con un -9.5 por ciento.

17.1%, la caída anual del valor de la producción en la construcción - Subsectores construcción

Los resultados, cabe recordar, son del mes donde inició la implementación de las medidas de contención de la propagación del Covid-19 y el posterior cierre de obras y negocios relacionados con la construcción, no obstante, los últimos meses la construcción ha venido a menos en las estadísticas que miden el comportamiento de esta industria.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.