Search

Recibe México premio internacional por desarrollo sostenible

Recibe México premio internacional al desarrollo sostenible

Infonavit  sobresale por su contribución al ordenamiento territorial, el urbanismo y la vivienda del país

La municipalidad de Dubái galardonó a México con el Premio Internacional de Dubái en la categoría de Transferencia de Mejores Prácticas en el Mecanismo de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana, por la implementación del Índice de Ciudades Prósperas (CPI).

La directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif y el emir Mohamed Bin Rashid Al Maktum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y jeque de Dubái, entregaron al director general del Infonavit, David Penchyna, el Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de las Personas.

Este gremio reconoce el trabajo impulsado por el Infonavit, con actividades programadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) y en coordinación con la oficina de ONU-Habitat en México.

Un jurado internacional evaluó que la implementación del CPI en México contribuye a mejorar las condiciones de vida según los criterios básicos, establecidos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos y la Declaración de Dubái.

Con lo anterior, el proyecto que desarrolla Infonavit ha sobresalido entre las propuestas de 89 países de todo el mundo, ya que contribuye a la ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda, además de que es social, cultural, económica y ambientalmente sostenible.

Durante la entrega de premios de diferentes categorías, la directora ejecutiva de ONU-Habitat felicitó a México y destacó que este evento es una oportunidad para reflexionar sobre las políticas urbanas y el compromiso con la Nueva Agenda Urbana, por lo que invitó a cooperar a fin de cumplir el objetivo de desarrollo sostenible que se refiere a ciudades y comunidades sostenibles.

La CPI es una metodología de ONU-Habitat que presenta una radiografía de la complejidad urbana, mide el desempeño de la ciudad, el efecto de las políticas y las acciones para el desarrollo sostenible.

Asimismo, permite identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales a través de la evidencia, por lo tanto, este estudio permite  identificar fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los acreditados del Infonavit en los municipios evaluados.

Por ello, para consolidar a México como el país con más ciudades evaluadas con este análisis de CPI,  se realiza la segunda etapa con el fin de cubrir más del 90% de la población que integra el Sistema Urbano Nacional (SUN); simultáneamente se analizan los resultados del cálculo extendido del CPI para las tres aglomeraciones urbanas del país que son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.