Inicio / Arquitectura / Estudiantes de arquitectura participaron en concurso de Saint Gobain

Estudiantes de arquitectura participaron en concurso de Saint Gobain

Arquitectura |

El proyecto abarca 15 edificios con 292 departamentos y se localiza en Al Jaddaf, Dubai

Alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de la licenciatura en Arquitectura, participaron en la primera edición en México del ‘MultiComfort House Student Contest’, concurso convocado por la empresa Saint Gobain, para desarrollar una vivienda en Dubai.

Fueron dos equipos los que participaron, uno integrado por Santiago Haces y Michelle Segura, el otro conformado por Samantha Álvarez y Nicole Fastag, todos alumnos del maestro Sabetay Palatchi Menasse, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.

Álvarez y Fastag lograron el lugar más destacado para la Universidad, ya que terminaron en el cuarto sitio de la etapa nacional, en la que contendieron 197 estudiantes. Los universitarios crearon una propuesta de un conjunto habitacional sobre un terreno de 26,000 metros cuadrados, el cual formó parte del master plan propuesto por la empresa para la localidad de Al Jaddaf, Dubai.

“En su propuesta, combinaron espacios públicos y residenciales, con respeto a las características e historia del sitio, con un enfoque sustentable y con el objetivo de hacer el área atractiva para la comunidad cosmopolita, conformada por trabajadores de diversos aspectos socioculturales y nacionalidades”, detalló la institución.

Debido a las condiciones ambientales, en donde la temperatura puede alcanzar hasta 48° centígrados, se incluyeron especificaciones de la zona, soluciones sustentables, para alcanzar los objetivos de confort de Saint Gobain, entre ellos la comodidad térmica, confort acústico, calidad del aire interior, sistema de seguridad contra incendios y aprovechamiento de luz natural.

“La propuesta de Nicole y Samantha se inspira en la fluidez y rotación de las olas, aplicadas en la traza como dos olas superpuestas y en la forma arquitectónica mediante escalonamientos que propician soluciones simples para la funcionalidad, sustentabilidad y confort”.

Mientras que el espacio público es el conector principal, pues abra el proyecto a la ciudad. Los accesos son por aire, mar y tierra, ya que incluye un helipuerto y conexión directa con el muelle y la calle; los espacios verdes y cuerpos de agua se integran a través de un canal que se despliega del mar hacia el interior del proyecto. Los espacios verdes delimitan naturalmente y proveen frescura.

Todo converge en el centro, concentra el agua y la vegetación para crear un oasis. En la planta baja se encuentran los comercios y equipamiento, en el muelle un barco D-HOW incrustado que funciona como museo y que obliga a los peatones a interactuar y conectar con la historia y cultura del sitio.

El proyecto incluye 15 edificios con 292 departamentos para parejas, parejas con hijos o solteros; todos con soluciones sustentables como materiales con EPD, paneles fotovoltaicos, sistema de reutilización de aguas, planta desalinizadora y sistema de composta para las áreas verdes.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.