Search

La Quebradora ganó oro en los Global LafargeHolcim Awards

La Quebradora ganó oro en los Global LafargeHolcim Awards

Es un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías de la sierra Santa Catarina

El proyecto ‘Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex’, coordinado por Loreta Castro Reguera, investigadora de la Facultad de Arquitectura (FA) y por Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

El proyecto también tuvo la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards región Latinoamérica, el pasado 5 de octubre de 2017, en Costa Rica. La gerencia del proyecto y coordinación de especialistas fue responsabilidad de Yvonne Labiaga Peschard, mientras que la dirección de diseño urbano estuvo a cargo de Elena Tudela Rivadeneyra, ambas académicas de la FA.

“La quinta edición de los LafargeHolcim Awards, ganada por vez primera por un proyecto mexicano y de la UNAM, convocó la participación de 5,085 proyectos provenientes de 131 países. De todos ellos, sólo 1,836 pasaron los controles formales y de calidad, fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico”, explicó la UNAM.

El proyecto, también conocido como ‘Parque Hídrico La Quebradora’, se localiza bajo las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. Se trata de un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías en esa sierra y la infiltra en el acuífero.

Uno de los ejes de este proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas. El proyecto también tiene un ángulo sociocultural, pues durante 2017 la gente de la demarcación organizó talleres participativos, en los que expresó sus necesidades y deseos; es decir, la comunidad intervino en el diseño de dicho lugar, que se convertirá en un espacio público.

“El proyecto, desarrollado en la UNAM como resultado del trabajo multidisciplinario de distintas entidades y de alrededor de 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología, incrementará en 35% el volumen de captación de agua, y se mejorará la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.