Inicio / Inmobiliario / Créditos hipotecarios son mejores con mayor amortización

Créditos hipotecarios son mejores con mayor amortización

Inmobiliario |

Para comprar una propiedad se requiere analizar las finanzas personales y la etapa de la vida por la cual se pasa: Goudiaby

Comprar una vivienda implica diversos factores económicos, que no siempre son fáciles de entender, como amortización, pago a capital o tasa de interés que implican los créditos hipotecarios, por lo que es necesario saber qué significan y cuál es el financiamiento que se adecua mejor en cada situación.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, lo que más genera dudas son los intereses en un financiamiento hipotecario, es decir, el precio del dinero en el tiempo que se está dispuesto a pagar por el préstamo de ese capital.

“Es prácticamente igual a la renta que pagamos por el uso de una casa, es el precio que desembolsamos por usar la casa en el tiempo, con la diferencia de que es una cantidad mensual fija, en la mayoría de los casos, los intereses que se pagan en un crédito hipotecario disminuyen en el tiempo conforme pagamos la deuda”, explicó.

En ese sentido, el costo del dinero es la tasa de interés, misma que las instituciones de crédito fijan a través de procesos de la captación de recursos, los cuales se determinan con base en cuánto les cuesta captar el dinero de los ahorradores que posteriormente van a prestar, a esa cifra suman costos de operación y utilidades.

En cuanto a la amortización de capital, el especialista detalló que todas las mensualidades de los créditos hipotecarios se componen de seguros, intereses y la amortización o pago parcial del capital, en ocasiones también se contemplan las comisiones por administración.

“Es muy importante comprender que en todos los créditos hipotecarios, mes con mes se paga una pequeña parte del capital original que contrataste, a ese pago mensual se llama ‘amortización de capital’, de tal suerte que cada mes se debe menos capital que el mes anterior. Es por esto que los intereses siempre se calculan sobre el saldo insoluto, que es el no pagado de la deuda que en ese mes tiene el acreditado con la institución de crédito”.

Por lo que según Soto-Hay el mejor crédito hipotecario más adecuado es en el que amortiza la mayor cantidad de capital mes con mes. Entre más largo es el plazo del crédito, los pagos de capital son menores.

Además, la mensualidad es menor, pero se pagarán más intereses porque la base sobre la que se calculan los intereses mensualmente es mayor, pues casi no amortizan capital, aunque esta es mayor en los créditos hipotecarios a 15 años, por eso es preferible elegir un crédito a pagar en ese plazo de tiempo.

Ejemplificó con un monto de un millón de pesos a 15 y 20 años, con la consideración que se pagaron mensualidades durante ocho años, que es el plazo normal de vigencia de los créditos hipotecarios en México.

En el primer caso, con mensualidades de 12,000 pesos y tasa de 10.3%, se realizaría una amortización de capital de 389,000; con mensualidades pagadas por 1,146,000 pesos, la deuda después de ocho años es de 611,000 pesos.

En la segunda consideración, con mensualidades de 9,324 pesos y tasa de 9.75%, la amortización de capital sería de 139,000 pesos, con mensualidades pagadas por 970,000 y la deuda sería de 861,000 pesos.

“Al momento de adquirir el compromiso de comprar una propiedad se requiere analizar las finanzas personales de cada persona, sobre todo la etapa de la vida por la cual se pasa. Es muy importante tener una educación financiera, esto te puede ayudar a ahorrar mucho dinero si se elige bien el crédito hipotecario”, concluyó Karim Goudiaby, director general del portal inmobiliario Vivanuncios.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.