Inicio / Vivienda / Ingresos de Geo cayeron 19%

Ingresos de Geo cayeron 19%

Vivienda |

En el último trimestre del año pasado la pérdida neta se incrementó 54.5%, al pasar de 2,952 millones de pesos a 4,561 millones

En los últimos tres meses del año pasado los ingresos de la desarrolladora de vivienda Geo cayeron 19%, de acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en dicho periodo sólo tuvieron ventas por 236 millones de pesos, mientras que en el mismo trimestre de 2016 esta cantidad fue de 291 millones.

El documento detalla que en el último trimestre sólo se vendieron 581 viviendas, mientras que en los mismos meses del año previo a la venta fue de 741 viviendas. De manera acumulada, sus ingresos anuales disminuyeron 8.3% en comparación con el año anterior, ya que se ubicaron en 906 millones de pesos, cuando en 2016 cerraron en 987 millones.

De las viviendas vendidas el año pasado, 71.3% fueron nuevas, las restantes fueron del inventario que tenía antes de entrar al concurso mercantil. Aunado a esto, tuvo una pérdida neta en la partición controladora por 4,527 millones de pesos en 2017, mientras que en 2016 este rubro fue de 433 millones.

Geo explicó que la disminución se debió a la falta de liquidez que afectó la operación de varios desarrollos, así como el arranque de otros. Además, el cambio de modelo de negocios que tiende a simplificar y elevar la rentabilidad de las operaciones, impactó en la escrituración de viviendas y retrasado el fondeo de los créditos puente.

Como parte de la elaboración de un nuevo plan de negocios  la desarrolladora agregó que fueron revisados todos los desarrollos productivos e improductivos, lo que derivó en la creación de provisiones por adeudos operativos y obras pendientes de infraestructura y equipamiento por $508.6 millones de pesos, y una disminución en el inventario inmobiliario por $3,678.5 millones de pesos.

En el cuarto trimestre 2017, el EBITDA fue negativo por $25.8 millones de pesos. Con respecto al cuarto trimestre del año anterior ya que tuvo un incremento de $413.5 millones de pesos producto de la estrategia de enfoque en mercados profundos y de alinear el gasto de la Compañía para generar efectivo. Para determinar el EBITDA, se eliminaron partidas extraordinarias que no representan flujo de efectivo o que no son inherentes a la operación ordinaria de la Compañía.

Asimismo, la deuda financiera al cuarto trimestre 2017 se ubicó en $3,770.6 millones de pesos, una disminución de $459.0 millones de pesos contra el trimestre anterior derivado principalmente por el pago del adeudo de uno de los acreedores bancarios mediante la ejecución de sus garantías.

Finalmente, en el último trimestre del año pasado la pérdida neta se incrementó 54.5%, al pasar de 2,952 millones de pesos a 4,561 millones de octubre a diciembre de 2017.

 

 

Tags

Donovan Colindres

Egresado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina.Soy una persona seria,que le gusta aprender cada día algo nuevo. Me encanta escuchar música y me apasiona escribir.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.